Abordaje desde la fisioterapia en la mejora de la calidad de vida en pacientes que padecen enfermedad degenerativa de disco.

20 octubre 2020

AUTORES

  1. Marta Núñez Carmona. (Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía).
  2. José Antonio Segura Morales. (Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía).
  3. Beatriz Moreno Marchal. (Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía).

 

RESUMEN

Introducción: La columna vertebral está formada por un total de 33 vértebras separadas por los discos intervertebrales. Estos discos están compuestos por un núcleo pulposo, el cual está rodeado de capas externas duras y fibrosas, denominadas anillo fibroso, que se fijan a las vértebras suprayacentes y subyacentes. Las enfermedades degenerativas de la columna vertebral suponen en la actualidad uno de los problemas de salud más habitual a nivel mundial. Los cambios en las diferentes estructuras que componen la columna se deben a múltiples factores como son la ergonomía durante la realización de actividades de la vida diaria, la calidad de vida del individuo, malformaciones congénitas, el envejecimiento o traumatismos.

Objetivo: Estudiar la información relevante al tratamiento de la fisioterapia en la enfermedad degenerativa del disco vertebral mediante una revisión de la literatura.

Conclusiones: Se confirma la efectividad del tratamiento de la fisioterapia en pacientes que padecen una enfermedad degenerativa del disco vertebral.

 

PALABRAS CLAVES

Enfermedad degenerativa de disco, rehabilitación y fisioterapia.

 

INTRODUCCIÓN

La columna vertebral está formada por un total de 33 vértebras separadas por los discos intervertebrales. Estos discos están compuestos por un núcleo pulposo, el cual está rodeado de capas externas duras y fibrosas, denominadas anillo fibroso, que se fijan a las vértebras suprayacentes y subyacentes1.

Las enfermedades degenerativas de la columna vertebral suponen en la actualidad uno de los problemas de salud más habitual a nivel mundial. Los cambios en las diferentes estructuras que componen la columna se deben a múltiples factores como son la ergonomía durante la realización de actividades de la vida diaria, la calidad de vida del individuo, malformaciones congénitas, el envejecimiento o traumatismos2.

La degeneración discal supone en numerosas ocasiones un factor determinante para el inicio del dolor. Su evolución puede llegar a impedir la realización de diferentes actividades laborales, teniendo un gran impacto económico en el mundo laboral3.

Un porcentaje de entre el 70 y el 80% de la población presentará a lo largo de su vida algún episodio de dolor de espalda relacionado con una degeneración discal, siendo 2 de cada 3 personas que lo padecen hombres4.

Principalmente, los niveles vertebrales en los que asienta en más ocasiones enfermedades degenerativas se localizan en la zona cervical (C5-C6) y la zona lumbar (L4-L5 y L5-S1)5.

Para su diagnóstico, se utilizan diferentes métodos de estudio como son test ortopédicos y la resonancia magnética, los cuales permiten verificar de forma rápida la patología y poder pautar el tratamiento más indicado3.

En determinadas ocasiones, se recurre a la cirugía como método de tratamiento, a través de diferentes intervenciones como son la discectomía o la laminectomía. El tratamiento farmacológico también está indicado para esta patología.

La fisioterapia es una herramienta de elección para mejorar los diferentes síntomas que el paciente puede presentar. Si el paciente requiere tratamiento quirúrgico, es recomendable seguir un programa de rehabilitación pre- y post- intervención6.

La realización de fortalecimiento muscular, estiramientos, ejercicios terapéuticos, corrección postural o neurodinamia de la raíz afectada, mejoran significativamente la calidad de vida del paciente que presenta una degeneración discal7.

 

MÉTODO

En la presente revisión se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes base de datos electrónicas, PEDro, Lilacs, Pubmed y Cochrane Library. Se usaron los siguientes descriptores DeCS degenerative disc disease (enfermedad degenerativa de disco), rehabilitation (rehabilitación) y physical therapy (fisioterapia) usando diferentes combinaciones de los operadores booleanos AND y OR.

Los criterios de inclusión fueron:

  • Disponibilidad del artículo completo.
  • Publicados entre 2010 y 2020.
  • Cuyo diseño era un ensayo clínico aleatorizado.
  • En sujetos que padecían enfermedad degenerativa de disco vertebral.
  • Centrados en estudiar la eficacia de la fisioterapia en la mejora de los síntomas provocados por la degeneración de disco vertebral.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Estudiar la información relevante al tratamiento de la fisioterapia en la enfermedad degenerativa del disco vertebral mediante una revisión de la literatura.

Objetivos específicos:

  • Contrastar la efectividad de la fisioterapia en la enfermedad degenerativa del disco vertebral.
  • Determinar las diversas terapias que responden o no al tratamiento presentados en las investigaciones.

 

RESULTADOS-DISCUSIÓN

En la presente revisión sistemática de la literatura se analizaron tres estudios sobre la fisioterapia en la enfermedad degenerativa del disco vertebral. Éstos concluyeron que este tratamiento es eficiente para la mejora de los síntomas. Los hallazgos se pueden clasificar en base a distintos parámetros de interés, los que se describen a continuación.

Según las muestras, se seleccionaron pacientes que padecían una enfermedad degenerativa del disco vertebral que se dividieron en grupos aleatoriamente para comparar diversas terapias de fisioterapia. Su número de participantes va entre 40 varones el menor de los artículos8 y 173 participantes el mayor9, cuyas edades están comprendidas entre los 19 y 75 años.

Respecto a las intervenciones realizadas en los grupos, su duración es de media de dos semanas. Hay dos artículos que comparan una técnica de fisioterapia en uno de sus grupos tales como una terapia con campos electromagnéticos de baja energía10y una manipulación espinal en la articulación lumbosacra L5-S8 ambas impartidas por un fisioterapeuta, con una intervención placebo en el otro grupo de participantes.

Sólo un ensayo comparó un grupo en el que se intervino a los sujetos quirúrgicamente de un reemplazamiento total del disco con otro grupo que recibió una rehabilitación multidisciplinaria que incluye fisioterapia9.

Los instrumentos de medición usados en el seguimiento de tratamiento son la escala analógica visual (EVA)11 para el dolor, análisis de distorsión de Roentg compensado (DCRA) para medir el movimiento segmentario en el plano sagital y la altura del disco, radiografías en flexión activa y extensión, rangos de movimiento del raquis vertebral, estadiómetro para evaluar la altura de los sujetos, la prueba pasiva de elevación de la pierna recta (SLR) para la mecanosensibilidad neuronal y la prueba de distancia entre el dedo y el suelo (FFD) para la movilidad espinal en flexión.

Se concluye que todos los protocolos realizados en los diferentes grupos son válidos para el tratamiento de una enfermedad degenerativa del disco vertebral. Existe un beneficio en el dolor con la terapia de campo electromagnético de baja amplitud y frecuencia; tanto la cirugía como la rehabilitación multidisciplinar aumentaron significativamente la altura del disco vertebral, lo que aumentó la movilidad de la columna en esa zona. La técnica de manipulación espinal mejoró el rendimiento físico de los pacientes.

Se han encontrado limitaciones en el desarrollo de esta revisión, en lo referente a la comparación con otras terapias y a la variabilidad en los parámetros de tratamiento usados en los estudios analizados; por lo que, es necesario futuras investigaciones sobre la fisioterapia en pacientes con una enfermedad degenerativa del disco vertebral. Además, los estudios futuros deben incluir más sujetos femeninos y deben evaluar el resultado.

 

CONCLUSIÓN

Una vez realizada la discusión de la información encontrada de los estudios, se confirma la efectividad del tratamiento de la fisioterapia en pacientes que padecen una enfermedad degenerativa del disco vertebral.

Las técnicas usadas en combinación dentro de la fisioterapia y que han sido eficaces son una rehabilitación multidisciplinaria como protagonista del ejercicio terapéutico, terapia con campos electromagnéticos de baja frecuencia y amplitud y una manipulación espinal en la articulación lumbosacra L5-S1.

Se observa la existencia de falta de estudios sobre la efectividad de técnicas por separado o la mejor combinación de éstas; por lo que, futuros estudios son necesarios para validar estos hallazgos.

Entre los pacientes que sufren una enfermedad degenerativa del disco vertebral hay unos parámetros clínicos que se modifican al responder al tratamiento, los cuales son la reducción del dolor asociado, aumento de la movilidad espinal, mejora del funcionamiento físico, estabilización de la mecanosensibilidad neuronal y recuperación de la altura del disco.

Destacar que la fisioterapia en la enfermedad degenerativa del disco vertebral sirve como prevención y ayuda para una recuperación temprana.

 

BIBLIOGRAFÍA

    1. Lafargue YA, María L, Porrata P. Patogenia, cuadro clínico y diagnóstico imagenológico por resonancia magnética de las hernias discales. Medisan. 2015;19(3):391–402.
    2. Boleaga-Durán B. Conceptos básicos de la enfermedad lumbar degenerativa. An Radiol México. 2017;6(1):51–61.
    3. Boleaga-durán B, Fiesco-gómez LE. Enfermedad degenerativa de la columna lumbosacra. Cirugía. 2009;74(2):101–5.
    4. Rivero-Torres R, Fiallo-Álvarez R. Hernia discal lumbar: algunos aspectos del diagnóstico. Rev Cuba Med Mil. 2014;33(2).
    5. Delgado-López, Rodríguez-Salazar, Castilla-Díez, Martín-Velasco, Fernández-Arconada. Papel de la cirugía en la enfermedad degenerativa espinal. Análisis sobre tratamientos quirúrgicos y conservadores desde el punto de vista de la medicina basada en la evidencia. Neurocirugía. 2012;9.
    6. Casillas- Bejerano Á. Efectividad de un tratamiento precoz postquirúrgico de fisioterapia en hernia discal lumbar versus aplicación de tratamiento convencional para reducir la incidencia del Síndrome de cirugía raquídea fracasada. Fisioterapia. 2019;157.
    7. Mart B, Mar D, Tamargo O, Figueredo LA, Herrera AG, Gonz R, et al. Tracción vertebral manual : vigencia de una ancestral técnica de fisioterapia Vertebral traction manual : force of an ancestral technical of. Rev Cuba Ortop y Traumatol. 2016;28(2):1–11.
    8. Vieira-Pellenz F, Oliva-Pascual-Vaca Á, Rodriguez-Blanco C, Heredia-Rizo AM, Ricard F, Almazán-Campos G. Short-term effect of spinal manipulation on pain perception, spinal mobility, and full height recovery in male subjects with degenerative disk disease: A randomized controlled trial. Arch Phys Med Rehabil [Internet]. 2014;95(9):1613–9. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.apmr.2014.05.002
    9. Johnsen LG, Brinckmann P, Hellum C, Rossvoll I, Leivseth G. Segmental mobility, disc height and patient-reported outcomes after surgery for degenerative disc disease: A prospective randomised trial comparing disc replacement and multidisciplinary rehabilitation. J Bone Jt Surg – Ser B. 2013;95 B(1):81–9.
    10. Arneja AS, Kotowich A, Staley D, Summers R, Tappia PS. Electromagnetic fields in the treatment of chronic lower back pain in patients with degenerative disc disease. Futur Sci OA. 2016;2(1).
    11. Espuña Pons M, Puig Clota M, Rebollo Álvarez P. Validación de la versión en español del “Cuestionario de Autoevaluación del Control de la Vejiga (CACV). Un nuevo instrumento para detectar pacientes con disfunción del tracto urinario inferior. Actas Urol Esp. 2006;30(10):1017–24.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos