A propósito de un caso: plan de cuidados de enfermería en un paciente con bulimia nerviosa.

1 octubre 2021

AUTORES

  1. Laura Marín Abolafia. Grado en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Sigrid Bretón Torrecilla. Grado en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Raquel Hernandis Cardós. Grado en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. David Parra Olivar. Grado en Enfermería. Enfermero en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. María Plumed Tejero. Grado en Enfermería. Enfermera especialista Familiar y Comunitaria en Centro de Salud Almozara, Zaragoza.
  6. Rubén Yagüe Pasamón. Grado en Enfermería. Enfermero en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

La bulimia nerviosa se caracteriza por atracones recurrentes seguidos de comportamientos compensatorios para evitar el aumento de peso. Afecta en mayor proporción a mujeres que a hombres y se asocia a importantes complicaciones médicas y deterioro psicosocial.

Los signos comunes del examen físico asociados con la bulimia nerviosa incluyen hipotensión, piel seca, inflamación de la glándula parótida, erosión dental y callosidades en la cara dorsal de la mano. También se puede asociar a pérdida de cabello, edema y epistaxis4.

El objetivo principal del tratamiento es el cese del comportamiento de atracones y purgas. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como la Fluoxetina, el Citalopram y la Sertralina han demostrado reducir los síntomas de la bulimia nerviosa.

A propósito de este caso, se elabora un plan de cuidados de enfermería para una paciente con bulimia nerviosa utilizando la taxonomía NANDA-NOC-NIC. El objetivo es garantizar unos cuidados integrales para evitar nuevos episodios de la enfermedad, disminuir la aparición de complicaciones así como conseguir una adecuada evolución del paciente.

 

PALABRAS CLAVE

Trastornos de la alimentación, bulimia nerviosa.

 

ABSTRACT

Bulimia nervosa is characterized by recurrent binges followed by compensatory behaviors to prevent weight gain. It affects women in a greater proportion than men and is associated with significant medical complications and psychosocial deterioration.

Common physical examination signs associated with bulimia nervosa include hypotension, dry skin, inflammation of the parotid gland, tooth erosion, and calluses on the dorsal aspect of the hand. It can also be associated with hair loss, edema, and epistaxis4.

The main goal of treatment is the cessation of binge-eating and purging behavior. Selective serotonin reuptake inhibitors such as fluoxetine, citalopram, and sertraline have been shown to reduce the symptoms of bulimia nervosa.

A nursing care plan is developed for a patient with bulimia nervosa using the NANDA-NOC-NIC taxonomy. The objective is to guarantee comprehensive care to avoid new episodes of the disease, reduce the appearance of complications and achieve an adequate evolution of the patient.

 

KEY WORDS

Eating disorders, bulimia nervosa.

 

INTRODUCCIÓN

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son un conjunto de alteraciones graves en dichas conductas debido a la excesiva preocupación por la imagen corporal y el miedo intenso a ganar peso. Estas alteraciones llevan como consecuencia desequilibrios tanto a nivel físico, psicológico y social en la persona que las padece1.

La etiología de estos trastornos es multifactorial y suele iniciarse en la adolescencia. A menudo se consideran trastornos principalmente femeninos, aunque se observa un aumento progresivo en el sexo masculino. El mayor porcentaje de estas alteraciones se encuentra en adultos jóvenes1,2.

La bulimia nerviosa (BN) se caracteriza por atracones recurrentes seguidos de comportamientos compensatorios para evitar el aumento de peso como el uso indebido de diuréticos, vómitos autoinducidos, ayuno, uso indebido de laxantes o ejercicio excesivo. Afecta al 1%-3% de las mujeres y se asocia a importantes complicaciones médicas y deterioro psicosocial. Pueden provocar alcalosis metabólica, deshidratación, estreñimiento y arritmias cardiacas2-4.

Los signos comunes del examen físico asociados con la bulimia nerviosa incluyen hipotensión, piel seca, inflamación de la glándula parótida, erosión dental y callosidades en la cara dorsal de la mano. También se puede asociar a pérdida de cabello, edema y epistaxis4.

El objetivo principal del tratamiento es el cese del comportamiento de atracones y purgas. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como la Fluoxetina, el Citalopram y la Sertralina han demostrado reducir los síntomas de la bulimia nerviosa. Los tratamientos de apoyo empírico para la bulimia nerviosa tienen un resultado de abstinencia de síntomas en el 30%-50% de quienes completan el tratamiento3,4.

 

MÉTODO

Se elabora un plan de cuidados de enfermería para una paciente con bulimia nerviosa utilizando la taxonomía NANDA-NOC-NIC.

 

OBJETIVO

Garantizar unos cuidados integrales para evitar nuevos episodios de la enfermedad, disminuir la aparición de complicaciones así como conseguir una adecuada evolución del paciente.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Enfermedad actual:

Mujer de 19 años diagnosticada de bulimia nerviosa que acude al servicio de urgencias por presentar aumento de ansiedad fluctuante en episodios desde hace dos meses, coincidiendo con el cambio de medicación a Fluoxetina 20 mg 1-2-0 y Bupropión 150 mg 1-0-0.

Cuenta que tiene episodios de atracones y episodios de abstenia perdiendo peso. Se encuentra desconectada de la realidad con la medicación actual. Tiene alucinaciones auditivas externas que identifica, sin que le hablen. Además presentó hace una semana un episodio de manía con atropello de pensamientos. No ideación autolítica.

Viene acompañada por su madre que refiere que en estos episodios la paciente se encuentra aislada de la realidad, no es capaz de levantarse de la cama y no toma parte de la medicación.

 

Antecedentes personales:

Datos clínicos:

  • AM: anemia ferropénica.
  • Bulimia-anorexia.
  • Psoriasis vulgaris desde la infancia.
  • Intervención quirúrgica por hernia discal en 2015.

Medicación habitual:

  • Loette diario 100/20 mcg 28 comprimidos recubiertos con película: 1 comprimido diario.
  • Daivobet 50mcg/0,5mg/g 60g pomada: 1 aplicación cada 20 días.
  • Trazodona 100 mg 30 comprimidos: 0,5 comprimido diario.
  • Fluoxetina 20 mg 28 cápsulas: 3 cápsulas diarias.

Hábitos tóxicos:

  • No conocidos hasta la fecha actual.

Alergias:

  • No alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha actual.

 

Exploración general:

CONSTANTES VITALES:

  • Tensión Arterial: 91/60 mmHg.
  • Frecuencia Cardiaca: 109 l.p.m.
  • Temperatura axilar: 36ºC.
  • Saturación de Oxígeno: 98% basal.

EXPLORACIÓN FÍSICA:

Paciente consciente y orientada. Normocoloreada y deshidratada.

 

Pruebas complementarias:

TEST AG COVID-19: Negativo.

Plan:

Se realiza una interconsulta con Psiquiatría. Realizan intervención en crisis, atienden demanda de paciente y proponen ajuste de tratamiento disminuyendo Bupropión (intenso efecto anorexígeno e inquietud patológica) y se añade Rivotril (en gotas, dosis mínima).

Se ordena mantener horarios de comida (3 veces al día y acompañada) y se explican las pautas de manejo del atracón.

TRATAMIENTO DE ALTA:

  • Solicitar cita de manera muy preferente en Unidad de Salud Mental de referencia.
  • Pauta de descenso de Bupropión:

1º. 4 primeros días: mitad del comprimido y ver respuesta.

2º. siguientes 4 días 1/4 de comprimido y ver respuesta.

3º siguientes 4 días 1/4 comprimido a días alternos y suspender.

 

VALORACIÓN ENFERMERA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

 

NECESIDAD DE RESPIRACIÓN.

Tras la exploración física, las constantes son estables. Tensión Arterial: 91/60 mmHg, frecuencia cardiaca 109 l.p.m. por la ansiedad, saturación de oxígeno basal de 98%. Normocoloreada.

 

NECESIDAD DE ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN.

No intolerancias alimenticias. Habitualmente y en presencia de su familia, realiza 4 comidas diarias: desayuno, comida, merienda y cena. Episodios de ingesta compulsiva seguida de vómitos que han aumentado en los últimos meses. Desde el cambio de medicación, muchos días se salta comidas por no tener apetito. Bebe 1 L de agua diariamente. Peso 51 kg y talla 1.69 cm. IMC: 17.85 (bajo peso). Piel deshidratada.

 

NECESIDAD DE ELIMINACIÓN.

Control de esfínteres urinario y fecal.

 

NECESIDAD DE MOVILIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNA POSTURA ADECUADA.

Autónoma para las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD). No precisa ayuda para la movilización ni para mantener la postura adecuada.

 

NECESIDAD DE REPOSO Y SUEÑO.

Dificultad para conciliar el sueño y continuos despertares nocturnos en estos últimos meses por la ansiedad.

 

NECESIDAD DE VESTIRSE Y DESVESTIRSE.

Autónoma para las ABVD. No necesita ayuda para vestirse y desvestirse.

 

NECESIDAD DE TERMORREGULACIÓN.

Afebril con una temperatura axilar de 36 ºC.

 

NECESIDAD DE HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LA PIEL.

Autónoma para las ABVD. Independiente para la higiene y protección cutánea diaria. Adecuada higiene corporal pero presenta piel deshidratada. Higiene bucal tras las comidas.

 

NECESIDAD DE SEGURIDAD Y EVITAR PELIGROS.

Actualmente presenta baja autoestima y aislamiento social. Desde el cambio de la medicación se encuentra desconectada de la realidad.

 

NECESIDAD DE COMUNICACIÓN.

Consciente, orientada y colaboradora. No déficits en la audición. Vive con sus padres y hermano pequeño.

 

NECESIDAD DE VIVIR SEGÚN SUS CREENCIAS Y VALORES.

Datos desconocidos.

 

NECESIDAD DE TRABAJAR Y SENTIRSE REALIZADO.

Estudiante de segundo curso de Grado de Periodismo en la Universidad de Zaragoza.

 

NECESIDAD DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS

Habitualmente sale los fines de semana con sus amigas a cenar, pero los últimos meses no tiene ganas de salir de casa.

 

NECESIDAD DE APRENDIZAJE.

Independiente. Disposición para aprender los cuidados necesarios para mejorar su estado de salud.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (NANDA), INTERVENCIONES (NIC) Y RESULTADOS (NOC)5-7

  • Trastorno de la imagen corporal (00118) r/c enfermedad m/p alteración de la visión del propio cuerpo.

RESULTADOS: Imagen corporal (1200).

Indicadores:

– Imagen interna de sí mismo: 3, a veces positivo.

– Congruencia entre realidad corporal, ideal corporal e imagen corporal: 3, a veces positivo.

– Actitud hacia la utilización de estrategias para mejorar la función corporal: 3, a veces positivo.

– Adaptación a cambios en el aspecto físico: 4, frecuentemente positivo.

INTERVENCIONES: Identificación de riesgos (6610).

Actividades:

– Instaurar una valoración sistemática de riesgos mediante instrumentos fiables y válidos.

– Identificar al paciente que precisa cuidados continuos.

– Determinar la presencia y calidad del apoyo familiar.

– Determinar el cumplimiento con los tratamientos médicos y de cuidados.

– Proceder a derivar a otro personal de cuidados y/o instituciones, según corresponda.

– Utilizar acuerdos con el paciente, si procede.

 

  • Desequilibrio nutricional: ingesta inferior a las necesidades (00002) r/c trastorno psicológico m/p pérdida de peso con consumo adecuado de nutrientes.

RESULTADOS: Conocimiento: manejo del peso (1841).

Indicadores:

– Peso personal óptimo: 2, conocimiento escaso.

– Índice de masa corporal óptimo: 2, conocimiento escaso.

– Riesgo de la salud relacionados con el peso inferior al normal: 2, conocimiento escaso.

– Estados emocionales que desencadenan una alimentación no saludable: 3, conocimiento moderado.

– Técnicas de autocontrol: 2, conocimiento escaso.

– Cuándo contactar con un profesional sanitario: 3, conocimiento moderado.

INTERVENCIONES: Manejo de los trastornos de la alimentación (1030).

Actividades:

– Colaborar con otros miembros del equipo de cuidados para desarrollar un plan de tratamiento.

– Hablar con el paciente y con el equipo para establecer un peso adecuado como objetivo.

– Desarrollar una relación de apoyo con el paciente.

– Observar al paciente durante y después de las comidas para asegurar que se consigue y mantiene la ingesta adecuada.

– Acompañar al paciente al servicio durante los momentos de observación establecidos después de las comidas.

– Limitar el tiempo que pasa el paciente en el servicio en los periodos en que no hay observación.

– Animar al paciente a que lleve anotaciones diarias en las que registre sus sentimientos, así como las circunstancias del entorno que le llevan a purgarse o vomitar.

– Ayudar al paciente a examinar y resolver cuestiones personales que pueden contribuir a los trastornos de alimentación.

– Controlar el peso del paciente de forma rutinaria.

 

  • Ansiedad (00146) r/c crisis situacional m/p angustia, temor, nerviosismo.

RESULTADOS: Autocontrol de la ansiedad (1402).

Indicadores:

– Monitoriza la intensidad de la ansiedad: 3,a veces demostrado.

– Disminuye los estímulos ambientales cuando está ansioso: 2, raramente demostrado.

– Busca información para reducir la ansiedad: 3, a veces demostrado.

– Utiliza técnicas de relajación para reducir la ansiedad: 2, raramente demostrado.

– Refiere incremento de la duración del tiempo entre episodios: 4, frecuentemente demostrado.

– Conserva las relaciones sociales: 2, raramente demostrado.

INTERVENCIONES: Disminución de la ansiedad (5820).

Actividades:

– Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad.

– Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.

– Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

– Permaneces con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.

– Escuchar con atención.

– Crear un ambiente que facilite la confianza.

– Animar a la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.

– Identificar los cambios en el nivel de ansiedad.

– Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad.

 

  • Disposición para mejorar el sueño (00165) m/p deseo de mejorar el sueño.

RESULTADOS: Descanso (0003).

Indicadores:

– Tiempo del descanso: 2, sustancialmente comprometido.

– Calidad del descanso: 1, gravemente comprometido.

– Descansado físicamente: 1, gravemente comprometido.

– Descansado mentalmente: 1, gravemente comprometido.

INTERVENCIONES: Mejorar el sueño (1850).

Actividades:

– Determinar el esquema de sueño/vigilia del paciente.

– Determinar los efectos que tiene la medicación del paciente en el esquema de sueño.

– Enseñar al paciente a controlar las pautas de sueño.

– Ajustar el ambiente para favorecer el sueño.

– Animar al paciente a que establezca una rutina a la hora de irse a la cama para facilitar la transición del estado de vigilia al de sueño.

– Ayudar a eliminar las situaciones estresantes antes de irse a la cama.

– Comentar con el paciente y la familia técnicas para favorecer el sueño.

 

  • Disposición para mejorar el afrontamiento (00158) m/p deseo de mejorar el uso de estrategias orientadas a los problemas.

RESULTADOS: Afrontamiento de problemas (1302).

Indicadores:

– Identifica patrones de superación ineficaces: 3, a veces demostrado.

– Verbaliza sensación de control: 2, raramente demostrado.

– Verbaliza aceptación de la situación: 1, nunca demostrado.

– Busca información acreditada sobre el tratamiento: 3, a veces demostrado.

– Verbaliza la necesidad de asistencia: 4, frecuentemente demostrado.

– Obtiene ayuda de un profesional sanitario: 3, a veces demostrado.

– Refiere disminución de los sentimientos negativos: 2, raramente demostrado.

– Refiere aumento del bienestar psicológico: 2, raramente demostrado.

INTERVENCIONES: Aumentar el afrontamiento (5230).

Actividades:

– Valorar el ajuste del paciente a los cambios de imagen corporal.

– Valorar la comprensión del paciente del proceso de enfermedad.

– Valorar y discutir las respuestas alternativas a la situación.

– Disponer de un ambiente de aceptación.

– Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

– Animar al paciente a desarrollar relaciones.

– Fomentar las actividades sociales y comunitarias.

– Presentar al paciente personas que hayan pasado por la misma experiencia con éxito.

– Animar al paciente a identificar sus puntos fuertes y sus capacidades.

– Animar la implicación familiar.

 

CONCLUSIÓN

Dada la mejoría del estado de salud del paciente en el servicio de urgencias, se explica tanto a la paciente como a su madre la pauta de descenso de Bupropión y las recomendaciones a seguir en el domicilio. Se solicita una cita de manera muy preferente en Unidad de Salud Mental de referencia. Todo quedará reflejado por escrito en el informe de alta que se entrega a la paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Benítez AM, Sánchez S, Bermejo ML, Franco L, García Herráiz MA, Cubero J. Análisis del riesgo de sufrir trastornos alimentarios en jóvenes universitarios de Extremadura (España). Enfer Global. 2019 Abr [Consultado Ago 2021]; 18 (2): 124-143. Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/313421
  2. Timko CA, DeFilipp L, Dakanalis A. Sex differences in adolescent anorexia and bulimia nervosa: beyond the signs and symptoms. Curr Psychiatry Rep. 2019 Jan [Consultado Ago 2021]; 21 (1): 1. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6559358/
  3. Berner LA, Stefan M, Lee S, Wang Z, Terranova K, Attia E et al. Altered cortical thickness and attentional deficits in adolescent girls and women with bulimia nervosa. J Psychiatry Neurosci. 2018 May [Consultado Ago 2021]; 43(3): 151-160. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5915236/
  4. Jain A, Yilanli M. Bulimia Nervosa. StatPearls. 2021 Jan [Consultado Ago 2021]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK562178/
  5. Nanda International, Herdman TH ed, Kamitsuru S ed. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. 2015-2017. Edición Española. Barcelona: Elsevier; 2015.
  6. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª Edición. Barcelona: Elsevier; 2014.
  7. Bulecheck GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª Edición. Barcelona: Elsevier; 2014.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos