A propósito de un caso: Neumotórax espontáneo primario.

7 agosto 2021

AUTORES

  1. Laura Pallarés Villar. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet. (Zaragoza, España).
  2. Juan Castiella Val. Enfermero en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet. (Zaragoza, España).
  3. Silvia Pozuelo Sánchez. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet. (Zaragoza, España).
  4. Jesús Hidalgo Soria. Enfermero en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet. (Zaragoza, España).
  5. Javier Ruiz Garrido. Enfermero en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet. (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

El neumotórax espontáneo primario es un problema relevante el cual consiste en la presencia de aire en la cavidad pleural de causa no traumática que causa colapso pulmonar. Suele afectar al sexo masculino, fumadores, en un rango de edad de entre 20-30 años y de complexión delgada, aunque el principal factor de riesgo se ha demostrado que es el hábito tabáquico. La clínica más frecuente es dolor torácico pleurítico, disnea y tos. El tratamiento de elección se realiza mediante la colocación de un drenaje torácico convencional 1,2.

 

PALABRAS CLAVE

Neumotórax espontáneo, drenaje torácico.

 

ABSTRACT

Primary spontaneous pneumothorax is a relevant problem which consists of the presence of air in the pleural cavity of non-traumatic cause that causes lung collapse. It usually affects males, smokers, in an age range between 20-30 years and with a thin complexion, although the main risk factor has been shown to be smoking. The most common symptoms are pleuritic chest pain, dyspnea, and cough. The treatment of choice is performed by placing a conventional chest drain 1,2.

 

KEY WORDS

Spontaneous pneumothorax, thoracic drain.

 

INTRODUCCIÓN

El neumotórax se define como la presencia de aire en la cavidad pleural que ocasiona colapso pulmonar por una pérdida de continuidad de la pleura visceral que produce una fuga de aire de los alvéolos pulmonares periféricos (pérdida de presión negativa intrapleural) 3.

Clasificación etiológica de los neumotórax:

  • -Neumotórax espontáneo: primario o idiopático, secundario, catamenial.
  • -Neumotórax adquirido: traumático, iatrogénico, por barotrauma.
  • -Neumotórax a tensión.

 

En este caso nos centraremos en el neumotórax espontáneo primario, en el cual no hay traumatismo ni enfermedad torácica que lo propicie 4. En él se pueden observar pequeñas bullas subpleurales en los vértices pulmonares. Su aparición es más frecuente en hombres jóvenes de entre 21-30 años, fumadores y delgados. Hay estudios que relacionan su aparición con los meses invernales 3.

En la exploración física destaca: timpanismo, disminución o ausencia de vibraciones vocales y murmullo vesicular. Los síntomas, normalmente de aparición brusca, más habituales son dolor torácico de tipo pleurítico de inicio agudo que se incrementa con la respiración, disnea y tos.

 

La radiografía de tórax es primordial para confirmar el diagnóstico. Esta se debe realizar posteroanterior y lateral en inspiración 4.

 

El tratamiento varía en función de la gravedad del neumotórax:

-Tratamiento conservador: primer episodio en pacientes asintomáticos con buen estado general. Vigilancia durante 24/48 horas, control radiológico, administración de oxígeno a alta concentración para ayudar a la reabsorción de aire en la cavidad pleural.

-Toracocentesis evacuadora: sobre todo en neumotórax a tensión, previo a la colocación de un drenaje.

-Drenaje torácico: el de elección en pacientes sintomáticos.

-Cirugía: cuando hay recidivas, son persistentes, bilateral, entre otros.

-Pleurodesis química: cuando está contraindicada la cirugía 5.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 27 años que acude al servicio de urgencias por dolor torácico opresivo que irradia a espalda y que se modifica con los movimientos de 9 horas de evolución. El dolor se alivia al incorporarse y con el reposo.

Sin antecedentes de interés. Intervenido de amigdalectomía. No medicación habitual. Fumador activo.

No alergias medicamentosas conocidas. Alérgico al látex.

Exploración general: Tensión arterial: 129/90 mmHg, Frecuencia cardiaca: 119 lpm, Temperatura 36,9ºC, Saturación de oxígeno: 100% basal.

Paciente consciente, orientado y colaborador. Bien hidratado y con buena perfusión. Eupneico. Tos superficial ocasional.

-Auscultación cardiaca: tonos rítmicos con frecuencia normal, no soplos ni extratonos.

-Auscultación pulmonar: asimetría en la ventilación con discreta hipofónesis en hemitórax izquierdo. A la inspección de tórax sin lesiones ni nada que llame la atención.

-Abdomen: blando y depresible. No doloroso a la palpación, sin apreciarse masas ni visceromegalias. Peristaltismo normal. No hay edemas en extremidades inferiores.

Pruebas complementarias:

-Rx tórax: neumotórax apical izquierdo.

-ECG: taquicardia sinusal a 105 lpm. Otras alteraciones en la repolarización.

-Analítica sanguínea: sin alteraciones.

Evolución: Valorado por el servicio de cirugía torácica.

Diagnóstico: Neumotórax espontáneo izquierdo (primer episodio).

Tratamiento: En este caso dado que el paciente se encuentra asintomático y sin signos de alarma, se deja en observación 24 horas y se realizó otra radiografía de control en la que se pudo objetivar que no había empeorado el neumotórax por lo que se dio de alta al paciente con control en consultas externas y con ciertas recomendaciones entre las que cabe destacar: evitar esfuerzos físicos y fisioterapia respiratoria con inspirómetro.

 

CONCLUSIONES

Existen diversos tipos de neumotórax según su etiología pero el más frecuente es el espontáneo.

El tabaco es el factor de riesgo más importante en la aparición de neumotórax espontáneos.

El diagnóstico se confirma con la realización de radiografía de tórax que debe ser realizada lo antes posible para evitar complicaciones 5.

El tratamiento va enfocado a la reexpansión pulmonar y a evitar complicaciones y recidivas. Existen diversas opciones de tratamiento en función del origen, gravedad del neumotórax, estado hemodinámico del paciente… pero el de elección suele ser el drenaje pleural 6.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rivas de Andrés J, Jimenez M, Molins L, Pérez A, Torres J. Normativa sobre el diagnóstico y tratamiento del neumotórax espontáneo. Archivos de bronconeumología 2008;44(8):437-448.
  2. Cal I. Neumotórax espontáneo primario, ¿dónde podemos mejorar? Rev Patol Respir 2020;23(4):123-124.
  3. Guelbenzu JJ, Villa E, Ágreda J. El neumotórax espontáneo: revisión de 130 casos. ANALES Sis San Navarra 2001;24(3):307-313.
  4. Aguilera PN, Martín A, Agueros MJ, Soneira Z, Gaitán J, San Miguel N. Neumotórax espontáneo. Medicina general y de familia 2016;5(4):161-163.
  5. Cabañero A, Sueiro A, García A. Neumotórax espontáneo. Medicine 2014;11(68):4076-4085.
  6. Aguinagalde B, Aranda JL, Martínez I, Royo I, Zabaleta J. Guía de práctica clínica de la SECT sobre el manejo de pacientes con neumotórax espontáneo. Cirugía Española 2018;96(1):3-11.

 

ANEXOS EN PDF

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos