A propósito de un caso: fibrilación auricular y cardioversión eléctrica en urgencias.

15 agosto 2021

AUTORES

  1. Juan Castiella Val. Enfermero en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  2. Javier Ruiz Garrido. Enfermero en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  3. Laura Pallarés Villar. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  4. Silvia Pozuelo Sánchez. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  5. Jesús Hidalgo Soria. Enfermero en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

La fibrilación auricular consiste en una patología caracterizada por los latidos auriculares desorganizados y no coordinados, produciendo un ritmo cardíaco rápido e irregular.

Es la arritmia cardíaca más frecuente, encontrándose en un 0’5-1% de la población.

La cardioversión es un procedimiento consistente en hacer que el corazón recobre su actividad normal en pacientes en los que existe algún tipo de anomalía cardíaca denominada arritmia. La cardioversión puede ser farmacológica o eléctrica.

En la cardioversión eléctrica, se colocan unos electrodos en el paciente, quedando el corazón entre ellos, y se aplica una descarga breve y controlada que atraviesa el corazón y restablece su actividad eléctrica normal. La cardioversión eléctrica suele realizarse de manera programada, pero existen situaciones urgentes que en ocasiones requieren la realización del proceso en Urgencias.

 

PALABRAS CLAVE

Fibrilación auricular, nodo sinusal, arritmia, cardioversión, urgencia.

 

ABSTRACT

Atrial fibrillation is a pathology characterized by disorganized and uncoordinated atrial beats, producing a rapid and irregular heart rhythm.

It is the most frequent cardiac arrhythmia, found in 0.5-1% of the population.

Cardioversion is a procedure consisting in making the heart return to normal activity in patients in whom there is some type of cardiac abnormality called arrhythmia. Cardioversion can be pharmacological or electrical.

In electrical cardioversion, electrodes are placed on the patient, the heart being between them, and a short, controlled shock is delivered that passes through the heart and restores its normal electrical activity. Electrical cardioversion is usually performed on a scheduled basis, but there are urgent situations that sometimes require the process to be carried out in the ER.

 

KEY WORDS

Atrial fibrillation, sinus node, arrhythmia, cardioversion, urgency.

 

INTRODUCCIÓN 1,2,3,4

En el corazón encontramos el sistema de conducción cardíaca, un conjunto de células especializadas que se encargan del correcto desarrollo del ciclo cardíaco.

Sus partes principales y la dirección correcta de la transmisión del impulso eléctrico son: nódulo sinoauricular, nódulo auriculoventricular, haz de His, ramas del haz de His y fibras de Purkinje. El nódulo sinoauricular es el encargado de hacer que se contraigan las aurículas, y por ello es conocido como el marcapasos “natural” del corazón. Después se contraen los ventrículos al pasar el impulso por el resto de fibras (nódulo AV, haz de HIS, ramas del haz y fibras de Purkinje).

Cuando el nódulo sino-auricular no es el que marca el latido cardíaco es cuando se generan las arritmias cardíacas.

En la fibrilación auricular, las aurículas se contraen de manera desordenada y no se coordinan con las contracciones ventriculares, lo que suele generar ritmos cardíacos rápidos (aunque en ocasiones puede ser al contrario). El mayor riesgo de la FA es la generación de trombos que produzcan embolias o eventos isquémicos.

Las FA pueden ser paroxísticas (cuando son eventos ocasionales) y persistentes o permanentes (cuando la FA es constante y no se consigue volver a un ritmo normal del corazón).

Cuando el paciente llega al servicio de Urgencias afecto de FA, se consideran varios aspectos para valorar la conveniencia de la cardioversión eléctrica: inestabilidad hemodinámica, inicio del episodio en las últimas 48h, que el paciente está anticoagulado (ya que la cardioversión puede generar la producción de trombos que deriven en un episodio isquémico), que el paciente no haya ingerido alimentos en las últimas 6-8h, etc.

La cardioversión eléctrica se realiza bajo sedación, colocando palas o electrodos sobre el tórax del paciente a ambos lados del corazón o colocando un electrodo en la espalda y otro en el tórax, quedando también el corazón entre ambos electrodos. Puede ser necesario realizar más de una descarga eléctrica, aumentando la energía de las mismas. En el caso de realizarse con las palas, se suelen colocar unas placas de gel que reducen la resistencia de los tejidos al paso de la corriente eléctrica.

La cardioversión eléctrica suele solucionar la arritmia con un alto porcentaje de eficacia, si bien es necesario recordar, que es un tratamiento momentáneo y que no elimina la arritmia para siempre, siendo necesario un seguimiento por cardiología y otros tratamientos que pueden ser desde farmacológicos hasta quirúrgicos (DCI, ablación, etc.). Es fundamental el tratamiento con anticoagulantes para evitar la formación de trombos.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 75 años que acude por PULSO ANORMAL, PALPITACIONES.

  • ANTECEDENTES PERSONALES: Datos Clínicos: HTA, DLP. ACXFA paroxÍstica desde 2012 (6 episodios). HBP. Sobrecrecimiento bacteriano. Hipertiroidismo por amiodarona en tratamiento. IQ: Intervenido 3 veces de hernia inguinal bilateral. Intervenido de hidrocele.
  • Medicación Actual: NOCTAMID 1MG 30 COMPRIMIDOS 1.0 cada 24 Horas; EMCONCOR COR 2,5MG 28 COMPRIMIDOS RECUBIERTO RANU 1.0 cada 24 Horas; OPTOVITE B12 1000MCG 5 AMPOLLAS 2 ML 1.0 cada 7 días; ENALAPRIL/HIDROCLOROTIAZIDA 20MG/12,5MG 28 COMPRIMIDOS 1.0 cada 24 Horas; SIMVASTATINA 10MG 28 COMPRIMIDOS 1.0 cada 24 Horas; XARELTO 20MG 28 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA 1.0 cada 24 Horas; PARACETAMOL 1.000MG 40 COMPRIMIDOS 1.0 cada 8 Horas; OMEPRAZOL 20MG 28 CAPSULAS ENTERICAS/GASTRORRESISTENTES 1.0 cada 24 Horas.
  • Sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

 

ENFERMEDAD ACTUAL: Paciente con antecedentes de ACxFA paroxística en seguimiento por Cardiología privada. No toleró Multaq (aumento enzimas hepáticas). No toleró flecainida. Hipertiroidismo (estaba tomando amiodarona). Ecocardiograma 2019: V.I. no dilatado con función sistólica global conservada FE 60 %, sin apreciarse alteraciones de la contractilidad segmentaria. Septo 11 mm. PP 10 mm. Patrón de llenado de V.I. de alteración de la relajación A.izda no dilatada. V.Mitral con velos engrosados flexibles, buena apertura, regurgitación ligera V.Aórtica trivalva, sin alteraciones significativas. Raíz aórtica no dilatada. V.D. no dilatado con buena contractilidad. IT ligera. No datos de HTP. Sin alteraciones pericárdicas. No se observan imágenes patológicas intracavitarias.

Esta mañana a las 8 h ha comenzado con palpitaciones, sudoración fría y mareos. Episodio de fibrilación auricular paroxística revertida con cardioversión eléctrica el pasado 21/03/2021.

 

EXPLORACIÓN GENERAL: Tensión Arterial: 148/76, Frecuencia Cardiaca: 120 p.m., Temperatura: 35,80ºC, Saturación de Oxígeno: 98%, eupneico en reposo. ACP: Tonos arrítmicos, sin soplos. Normoventilación en ambos hemitórax. No edemas ni signos de TVP.

 

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: en ECG, ACxFA con RV a 130 lpm.

 

TRATAMIENTO RECIBIDO EN URGENCIAS: Se decide cardioversión eléctrica sincronizada con 150 J. Sedación con 12 mg de Midazolam iv y Anexate 1 mg iv. Revierte a ritmo sinusal.

 

ÁREA DE OBSERVACIÓN DE URGENCIAS: Al alta en ritmo sinusal.

 

IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA: 427.31 FIBRILACIÓN AURICULAR PAROXÍSTICA.

 

TRATAMIENTO DE ALTA:

-Continuar con el mismo tratamiento.

-Se citará en consulta de arritmias para plantear ablación.

 

CONCLUSIÓN

Ante un paciente con una fibrilación auricular, con horario conocido del episodio, en tratamiento con ACO, con antecedentes de mala tolerancia a otros medicamentos utilizados para la cardioversión farmacológica y buena respuesta a la cardioversión eléctrica en anteriores episodios, optar por realizar una cardioversión eléctrica para que el paciente recupere la estabilidad hemodinámica puede considerarse la mejor opción.

La cardioversión eléctrica sincronizada y bajo sedación tiene un alto porcentaje de éxito terapéutico, si bien no soluciona definitivamente el problema de la arritmia y el paciente deberá seguir un control por Cardiología para conocer posibles opciones a la hora de solucionar definitivamente dicho problema.

Hay que vigilar siempre las condiciones idóneas: episodio de inicio conocido en las últimas 24-48h, paciente en ayunas desde hace 6/8h y a ser posible anticoagulado (por los riesgos de generación y liberación de trombos durante la cardioversión)

Además, los beneficios frente a la cardioversión farmacológica también incluyen la rapidez del tratamiento y el alta temprana del paciente a su domicilio.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. S.L. Kopecky, B.J. Gersh, M.D. McGoon, et al. The natural history of atrial fibrillation. A population based study over three decades. N Eng J Med., 317 (1987), pp. 669-674
  2. S.A. Gowda, A. Shah, J.S. Steinberg. Cardioversion of atrial fibrillation. Prog Cardiovasc Dis., 48 (2005), pp. 88-107
  3. Pisters R, Nieuwlaat R, de Vos CB, Crijns HJ. Comprehensive upstream treatment for atrial fibrillation, when and how? Europace 2009 Apr;11(4):397-9.
  4. Valencia SJS, Arriaga NR, Navarro RJR, Martínez EA. Indicadores ecocardiográficos de la cardioversión eléctrica en pacientes con fibrilación auricular. Arch Inst Cardiol Mex 2001; 71: 28-33.
  5. Lown B. Electrical reversion of cardiac arrhythmias. Br Heart J 1967; 29: 469-489.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos