Bullying: la realidad cruel de muchos niños del siglo XXI. Proyecto de educación por la salud.

14 enero 2021

AUTORES

  1. Marta Alastruey Gargallo. Enfermera. Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros, Huesca. es
  2. Begoña Aranda Hernández. Enfermera Interna Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Sector Alcañiz, Teruel.
  3. María Ferrando Sánchez. Enfermera. Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros, Huesca.
  4. Lidia Sanz Pérez. Enfermera Interna Residente de Enfermería de Salud Mental. Hospital Universitario Santa María, Lérida.

 

RESUMEN

Introducción: El bullying es el maltrato psicológico, verbal y/o físico que recibe un niño de forma intencionada y repetida a lo largo del tiempo por parte de los otros compañeros. Desgraciadamente el bullying ha incrementado de manera notable en nuestro país. A continuación, se presenta un proyecto de educación por la salud dirigido a disminuir la incidencia y prevalencia de este fenómeno. Metodología: Se utiliza el modelo Precede, basado en el abordaje de la promoción y la educación por la salud. Además, se explica detalladamente que es el bullying, los diferentes tipos de acoso escolar, las personas que lo sufren, las causas, y las manifestaciones o consecuencias que presenta un niño víctima del bullying. Objetivos: Disminuir la incidencia del bullying o acoso escolar en niños de entre 10 y 14 años en el municipio de L’Hospitalet de Llobregat. Evaluación/Conclusión: Se valorará si los niños han adquirido nuevos conocimientos sobre el bullying mediante una ficha de evaluación de conocimientos. Además, la enfermera se comunicará nuevamente con los participantes para comprobar si durante el transcurso de los meses ha disminuido la incidencia del bullying, así como la prevalencia existente. Sucesivamente, continuará manteniendo contacto con los niños para comprobar que los objetivos establecidos se siguen cumpliendo, y para asesorar u ofrecer ayuda en caso necesario.

 

PALABRAS CLAVE

Bullying, abuso escolar, escuela, víctima, y acosador.

 

ABSTRACT

Introduction: Bullying is the psychological, verbal and / or physical abuse that a child receives intentionally and repeatedly over time from other peers. Unfortunately bullying has increased notably in our country. Next, a health education project is presented aimed at reducing the incidence and prevalence of this phenomenon is presented below. Methodology: The Precede model is used, based on the approach to health promotion and education. In addition, it is explained in detail what bullying is, the different types of school abuse, the people who suffer it, the causes, and the manifestations or consequences that a child victim of bullying presents. Objectives: Reduce the incidence of bullying or bullying in children between 10 and 14 years old in the municipality of L’Hospitalet de Llobregat. Evaluation/Conclusion: It will be assessed if the children have acquired new knowledge about bullying through a knowledge evaluation sheet. In addition, the nurse will communicate again with the participants to see if the incidence of bullying has decreased over the months, as well as the prevalence that exists. Subsequently, she will continue to maintain contact with the children to verify that the established objectives are still being met, and to advise or offer help if necessary.

 

KEYWORDS

Bullying, school abuse, school; victim, and stalker.

 

INTRODUCCIÓN

Actualmente muchos niños de todo el mundo están siendo víctimas del acoso escolar o bullying. Este fenómeno consiste en el maltrato psicológico, verbal y/o físico que recibe un niño de forma intencionada y repetida a lo largo del tiempo por parte de los otros compañeros. Desgraciadamente el bullying ha incrementado de manera notable en nuestro país y está siendo protagonista del día a día de muchos niños de entre 10 y 14 años aproximadamente.

A continuación, se presenta un proyecto de educación para la salud del acoso escolar que tiene como objetivo disminuir la incidencia, es decir, la aparición de nuevos casos, y la prevalencia del bullying.

En el marco teórico se explica que es el bullying, los diferentes tipos de acoso escolar, las personas implicadas en esta situación, las causas del bullying, y finalmente las manifestaciones o consecuencias que presenta un niño víctima del acoso escolar. Además, se presenta el Modelo Precede, basado en el abordaje de la promoción y la educación para la salud, como base para establecer los objetivos del proyecto educativo y las actividades a desarrollar en cada una de las sesiones con el fin de poder alcanzarlos.

También encontraremos datos estadísticos que reflejan la situación actual o prevalencia del bullying en España, junto con los datos de años anteriores, con el fin de observar la evolución que ha habido en los últimos años.

Además, se explicará la población a la que irá dirigido este proyecto y los objetivos que se pretenden alcanzar al finalizarlo, las diferentes sesiones del programa educativo y el contenido y las actividades a desarrollar en cada una de ellas.

 

MARCO TEÓRICO

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

El bullying o acoso escolar es el maltrato psicológico, verbal y/o físico que recibe un niño de manera intencionada y reiterada durante un período de tiempo determinado por parte de otros compañeros1.

Normalmente este tipo de acoso suele ocurrir en zonas donde no hay ningún adulto presente, como por ejemplo dentro o alrededor de la escuela, aunque es más común que suceda en lugares aislados, como el autobús, aseos, pasillos, vestíbulos, actividades extraescolares, entre otros1.

En la mayoría de los casos, la persona que realiza bullying lo hace para imponer su poder sobre la otra persona a través de insultos, amenazas, agresiones, etc., llegando a suponer la exclusión social de la víctima. Los niños que sufren acoso escolar tienen sentimientos de dolor, angustia, temor y miedo, que en algunos casos puntuales, pueden llegar al suicidio1.

En el acoso escolar están presentes tres componentes claves1:

  • Presencia de desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo es percibido por parte de la víctima.
  • La agresión es llevada a cabo por uno o varios acosadores que intentan hacer daño, de manera intencionada, a la víctima.
  • Comportamiento agresivo hacia una misma víctima de manera reiterada a lo largo del tiempo.

 

Tipos de acoso escolar:

Existen diferentes tipos de bullying que, en muchos casos, pueden aparecer de manera simultánea1,2:

  • Físico: consiste en la agresión directa, de manera intencionada, a través de golpes, empujones, mordiscos, arañazos, escupidos, provocar una caída… Aunque también puede ser un abuso físico indirecto cuando se producen daños materiales a los objetos personales de la víctima o bien son robados.
  • Verbal: es el más frecuente y puede llegar a afectar gravemente la autoestima de la víctima, ya que las palabras pueden ser muy dañinas. Se lleva a cabo a través de insultos, humillación, motes, menosprecios en público, difusión de rumores que no son ciertos, mensajes ofensivos, etc.
  • Psicológico: el objetivo es amenazar con el fin de provocar miedo y así conseguir un determinado propósito o bien obligar a la víctima a realizar cosas que no quiere o no debe hacer. Se caracteriza por la presencia de una persecución, intimidación y manipulación que afecta la autoestima de la víctima y potencian su miedo.
  • Social: consiste en ocasionar la exclusión y aislamiento social de la víctima, impidiendo que participe y/o colabore con los amigos o compañeros de clase en las actividades normales, ignorándolo y sin contar con él en todo momento.
  • Sexual: conjunto de conductas con connotación sexual o bien cuando el acosador obliga a la víctima a llevar a cabo acciones en contra de su voluntad, como por ejemplo tocamientos, bajar los pantalones o levantar la falda, ver pornografía o ser fotografiados a la ducha sin autorización.
  • Ciberbullying: la finalidad es acosar o hacer daño a la otra persona mediante el uso de la tecnología, como es el caso de los teléfonos móviles y/o las redes sociales. A través de esta, se pueden grabar las agresiones y difundirlas por internet o bien escribir mensajes amenazantes y ofensivos dirigidos a la víctima.

 

Personas implicadas:

Las personas implicadas en el bullying presentan las siguientes características2,3,4:

  • El acosador:
    • Tiene una personalidad irritable, agresiva, impulsiva y con falta de autocontrol. Tiende a tener un comportamiento provocador y de intimidación permanente.
    • Suelen sentir placer al causar sufrimiento y/o miedo a otros niños.
    • Ausencia de actitud empática, baja tolerancia a la frustración y dificultad para cumplir las normas y respetar los límites.
    • Adopta conductas violentas y amenazadoras hacia los demás. Físicamente se considera fuerte y abusa de la fuerza.
    • Es posible que su familia esté desestructurada con presencia de violencia en el hogar, siendo éste víctima de abuso y maltrato, o bien que se trate de una familia normal sin conocimiento de los actos violentos que realiza su hijo/a.
    • El rendimiento académico es bajo y su comportamiento en clase es intolerable. Realiza bromas fuera de lugar, habla sin ningún tipo de educación y adopta actitudes desafiantes frente a otros compañeros y profesores.
    • Asume el rol de líder dentro de un grupo de niños con características psicológicas similares o bien que intentan ser integrados en el grupo.
  • La víctima:
    • Son niños con características diferentes: baja estatura, alto peso, vergonzoso, de otra raza, débiles, con algún tipo de discapacidad, el más inteligente de la clase, con baja autoestima…
    • Adopta una conducta muy pasiva e intenta mantener una buena relación con los compañeros.
    • Se considera vulnerable, insegura y con baja autoestima. Presenta dificultad para pedir ayuda.
    • Presenta una situación social de aislamiento, con dificultad para comunicarse y escasa popularidad.
  • Los espectadores:
    • Son los compañeros de la escuela que presencian la situación agresiva entre el acosador y la víctima.
    • Pueden estar directa o indirectamente implicados en función de su comportamiento o reacción frente esta situación.
      • Pueden colaborar animando a los actos violentos con gritos o aplausos, o bien grabando con los móviles.
      • Si mantienen una conducta pasiva, es decir, sin hacer nada, indirectamente aprueban esta situación y ayudan a potenciar el sentimiento de superioridad del acosador. En muchas ocasiones, los niños actúan de esta manera por miedo a ser las próximas víctimas si defienden a su compañero o si lo comunican a alguna persona adulta, o bien porque creen que manteniéndose callados se podrán integrar más fácilmente en el resto del grupo.

 

Causas del bullying:

El fenómeno del bullying puede tener lugar en cualquier escuela, sea pública o privada, pero ha sido demostrado que es mucho más frecuente cuanto mayor sea el centro educativo. Las causas o factores principales que provocan el acoso suelen ser personales, familiares, escolares y los medios de comunicación2.

Normalmente el acosador adquiere esta conducta negativa cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Desde su punto de vista personal, se ve como una persona superior al resto, ya que cuenta con la ayuda de otros atacantes o bien porque la víctima es un individuo con menor capacidad de respuesta frente a las agresiones y amenazas. Además, disfruta comprobando que la víctima está sufriendo2.

La familia también juega un papel muy importante, ya que es el ámbito donde se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen en el entorno. En muchos casos los niños suelen tener actitudes negativas y agresivas a la hora de expresar sus sentimientos u opiniones ante un entorno familiar poco afectivo, con presencia de violencia, malas condiciones socioeconómicas, divorcio, ausencia del padre o la madre, o bien humillación ejercida por parte de los padres o los hermanos. Además, la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia en el entorno familiar; el castigo a través de la violencia o la humillación; y la resolución de los problemas de la vida diaria mediante la violencia: son la principal causa del bullying2,5.

La escuela es el lugar más común donde se producen los actos de violencia y acoso entre los niños. Uno de los aspectos más favorables que contribuyen a que se lleven a cabo estas situaciones, es la falta de control físico y vigilancia en los colegios por parte del profesorado. Además, también es muy importante la educación, la enseñanza y el clima presente en las clases, ya que la falta de respeto, la humillación, las amenazas o la exclusión entre los profesores y los alumnos ayudan a crear un ambiente agresivo y violento5,6,2.

Los medios de comunicación también contribuyen a que se desencadenan situaciones de violencia entre los niños. Los comportamientos que estos observan en la televisión (reales o ficticios), influyen en su propio comportamiento y, por esta razón, es muy importante proteger a los niños de la violencia a la que los expone la televisión, ya que la pueden llegar a considerar como una situación normal de la vida diaria2,6,7.

 

Manifestaciones y consecuencias que presenta un niño víctima del acoso escolar:

El acoso escolar acaba ocasionando un conjunto de consecuencias físicas y psicológicas a la persona que lo padece2,8,9):

  • Problemas emocionales: estrés, ansiedad, depresión, fobia a ir a la escuela…
  • Problemas físicos: dolor de cabeza, síntomas gastrointestinales, pérdida del apetito, fatiga, trastornos del sueño…
  • Pérdida de la autoestima: sentimientos de soledad, infelicidad, pérdida de la confianza en sí mismo, desconfianza hacia los demás…
  • Culpabilización: determinadas reacciones y pensamientos de la familia o de los profesores, pueden contribuir a incrementar los sentimientos de culpabilización hacia uno mismo, creyendo que es el propio niño el responsable de todas las agresiones y los actos de violencia (p.ej.: «algo les harás para que te ataquen», «como no se sabe defenderse solo, los demás niños lo ven como una víctima fácil»).
  • Consecuencias académicas: pérdida de interés por los estudios, falta de motivación y atención en la escuela, disminución del rendimiento escolar y, en situaciones graves, fobia al entorno escolar ocasionando el abandono de sus estudios.
  • Situación social: tendencia al aislamiento, actitud pasiva, dificultad para establecer nuevas relaciones sociales, sobreprotección por parte de los padres…
  • Agresividad: en situaciones extremas la víctima se siente obligada a emplear la violencia, sea dirigida hacia el acosador o hacia él mismo, pudiendo llegar al suicidio.

 

Modelo PRECEDE, modelo de intervención en el abordaje de la promoción y la educación para la salud.

Para alcanzar el propósito de este proyecto, el programa educativo a desarrollar se elaborará tomando como referencia el modelo teórico PRECEDE-PROCEDE creado por Green y Kreuer10. Este modelo fue diseñado para poder hacer un diagnóstico conductual tanto de grupos como individual, al tiempo identificar los factores que inciden en el comportamiento de las personas.

El modelo está constituido por 8 fases: las 4 primeras, que son las fases de diagnóstico social, epidemiológico, educacional, administrativo y de políticas de salud, forman parte del PRECEDE (fase diagnóstica); y las 4 últimas, que son las fases de implementación, evaluación del proceso, evaluación del impacto y evaluación de los resultados, forman parte del PROCEDE (fase de aplicación).

El PRECEDE permite analizar los problemas sociales, de salud, del entorno y los factores del comportamiento de las personas. Es muy importante incidir sobre los factores del comportamiento, ya que evaluándose podemos elaborar una intervención de educación para la salud, encaminada a promover y adoptar, de manera voluntaria, conductas y hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de la población.

La práctica asistencial se centra en la fase 3, constituida por tres factores: predisponentes, facilitadores y reforzadores. Los factores predisponentes son los elementos internos que suponen una motivación para actuar de una determinada manera y adoptar nuevas conductas. Los factores facilitadores son los que preceden al comportamiento y que permiten modificar la motivación. Además, los facilitadores también son los factores que actúan como barrera, sea física o emocional, para llevar a cabo la acción. Y finalmente los factores reforzadores, que contribuyen a la adopción, mantenimiento o abandono de las conductas adquiridas. Estos elementos reforzadores pueden ser: el apoyo social, material, de auto, de felicitación, de influencia de la pareja, de la familia, del personal sanitario, etc.

 

CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El bullying es un fenómeno que antiguamente ya existía, pero en muchas ocasiones no era reconocido como un problema social. En la actualidad ha pasado adquirir una gran importancia, ya que en los últimos años ha ido aumentando notablemente en muchos países del mundo, especialmente en España.

Según los estudios realizados en el año 2016 por la ONG Save The Children a 21.487 niños de entre 12 y 16 años, el 9,3% de los niños entrevistados consideran que han sufrido bullying en los últimos dos meses. Si extrapolamos este porcentaje al conjunto de estudiantes de centros públicos de España, la cifra se eleva a 111.000 niños y niñas respectivamente. Asimismo, 64.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de institutos públicos reconocen haber sido o ser acosadores. El insulto es la manifestación más utilizada en el bullying. Además, también han estudiado que el acoso escolar es más habitual en los primeros cursos de la ESO y que la mayoría de niños y niñas no sabían el motivo por el que agredían a sus compañeros11.

Por un lado, la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras nos muestra que el acoso escolar ha aumentado en la mayoría de las escuelas primarias y secundarias de España durante estos últimos tres años. Las estadísticas nacionales del año 2015 reflejan 1.004 casos de bullying, el año 2016 se eleva a 1.229 y, finalmente, en el año 2017 se registran 1.475 casos. Por lo tanto, se observa que el bullying ha aumentado un 20% respecto al año 2016. Es importante destacar que las comunidades autónomas (CC. AA.) Donde se dan más casos de acoso escolar son: Cataluña (11%), Andalucía (11%), Región de Murcia (10%) y Madrid (9%), teniendo en cuenta que el número de estudiantes en las escuelas es superior a otras CCAA12.

Por otra parte, la Fundación ANAR explica que los casos de bullying en España casi se duplicaron el año 2016 respecto al 2015 y crecieron un 240% en los dos últimos años. Mediante su estudio realizado a partir de la gran cantidad de llamadas que recibieron pidiendo ayuda por parte de los niños o sus familias, han observado que el año 2016 se produjeron 1.207 casos nuevos, el que supone un 87,7% de más que el año anterior (Anexo 1: figura 1). Asimismo, también pudieron establecer que la edad media de las víctimas es de 10,9 años, observando una mayor incidencia del bullying en niños con una edad comprendida entre los 10 y los 14 años (Anexo 1: figura 2). Con el paso del tiempo, en España, ha habido un avance en cuanto a la denuncia, concienciación, visibilidad y resistencia al acoso escolar. Han demostrado que más de la mitad de las víctimas y de sus compañeros o amigos (51,8%), hacen frente al problema y se enfrentan al acosador (Anexo 1: figura 3)13.

 

POBLACIÓN PARTICIPANTE EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

La población a la que va dirigida la intervención educativa es a los niños y niñas de entre 10 y 14 años de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), independientemente del centro educativo en el que estén cursando sus estudios. El proyecto se presentará a todos los colegios e institutos, los cuales posteriormente deberán confirmar o no su participación en el programa. En este, podrán participar de manera voluntaria todos los niños que estén interesados ​​y tendrá una duración de 2 meses (Enero y Febrero), durante los cuales cada centro deberá establecer un horario determinado para llevar a cabo el proyecto educativo incluido dentro del horario académico. Cada semana se desarrollará una sesión educativa de dos horas, resultando así un total de 8 sesiones y 16 horas. Una vez finalizada esta intervención, la enfermera, junto con la ayuda de otras enfermeras, cada mes volverá a cada uno de los centros donde ha llevado a cabo la intervención con el fin de conversar individualmente con los alumnos que han participado voluntariamente para comprobar si durante el transcurso de los meses ha disminuido la incidencia del bullying así como la prevalencia ya existente. Al año siguiente la intervención se volverá a realizar para que puedan incorporarse al proyecto los nuevos alumnos que cursen 5º de primaria (10 años). Asimismo, la enfermera cada tres meses volverá a mantener contacto con los niños que participaron en el proyecto educativo del año anterior, con el fin de comprobar si se han alcanzado sus objetivos con el paso del tiempo y para asesorarlos y ofrecerles ayuda en caso de que la necesiten.

Se ha previsto desarrollar la intervención educativa en grupos de 15 niños como máximo, a fin de establecer una buena relación terapéutica con el grupo y así poder trabajar con más profundidad cada uno de los diferentes casos o situaciones personales que viven los participantes. Finalmente, de acuerdo con ley sobre la protección de datos y confidencialidad, todos los participantes deberán ser informados sobre la finalidad de este proyecto y posteriormente sus padres, al tratarse de niños menores de edad, deberán firmar el consentimiento informado conforme están de acuerdo con lo previsto y explicado previamente a su desarrollo.

 

Criterios de inclusión y exclusión:

Para determinar la población participante del proyecto educativo a desarrollar, se establecen un conjunto de criterios de inclusión y de exclusión:

Criterios de inclusión:

La participación es totalmente voluntaria:

  • Niños / as de entre 10 y 14 de todas las escuelas e institutos del municipio de Hospitalet de Llobregat que estén interesados en el tema y/o que quieran ayudar a otros compañeros que puedan estar siendo víctimas del bullying.
  • Cualquier niño/a de entre 10 y 14 años de todas las escuelas e institutos del municipio de Hospitalet de Llobregat que necesite asesoramiento, información y/o ayuda sobre el acoso escolar.

Criterios de exclusión:

  • Que los niños/as tengan una edad inferior o superior al rango establecido.
  • Niños que no vivan en el municipio de L’Hospitalet de Llobregat.

Estrategias de contacto, selección y captación del grupo:

Será necesario definir un conjunto de estrategias de contacto, selección y captación del grupo. Estas son las siguientes:

  • Ir a las diferentes escuelas e institutos del municipio de Hospitalet de Llobregat y realizar una charla educativa sobre qué es el bullying.
  • En la sesión de contacto, se informará a todos los niños sobre la existencia de este proyecto y animará a que participen. De este modo, los niños que estén interesados configurarán el grupo del programa educativo.
  • Con el fin de facilitar la difusión de este nuevo proyecto, se colgarán carteles informativos en el interior de las escuelas (clases, entrada, pasillos, comedor…), los hospitales y CAPs, en las bibliotecas, en el ayuntamiento, etc.

 

OBJETIVO GENERAL E INTERMEDIOS

Objetivo General:

Disminuir la incidencia del bullying o acoso escolar en niños de entre 10 y 14 años en el municipio de l’ Hospitalet de Llobregat.

Objetivos Intermedios:

  • Reducir un 60% el número de niños que afirman haber sufrido varios actos violentos por parte de sus compañeros de la escuela o instituto.
  • Incrementar un 70% el número de niños, ya sean espectadores o víctimas del bullying, que piden ayuda tanto a las personas adultas (padres, profesores, profesionales de la salud) como a las asociaciones, sindicatos y otros recursos disponibles en la sociedad.

 

METODOLOGÍA DEL PROYECTO EDUCATIVO

Objetivos de aprendizaje: conocimientos, actitudes y habilidades:

Objetivos de conocimiento (ámbito cognitivo): Al finalizar el proyecto los niños serán capaces de:

  • Enumerar 3 beneficios resultantes de mantener una buena relación con los compañeros de clase.
  • Describir las consecuencias que pueden tener los niños víctimas del bullying.
  • Identificar los recursos disponibles a la hora de pedir ayuda ante un posible caso de acoso escolar.
  • Reconocer diversas situaciones de violencia en la escuela.

Objetivos de actitud (ámbito afectivo): Los niños serán capaces de:

  • Compartir inquietudes y experiencias propias referentes al bullying.
  • Evitar que se produzcan más casos de acoso escolar en sus escuelas.
  • Elogiar los rasgos característicos y los gustos o preferencias de los demás participantes.
  • Participar en cada una de las actividades planteadas del proyecto educativo.

Objetivos conductuales / habilidad (ámbito psicomotor): Al finalizar el proyecto los niños serán capaces de:

  • Saber distinguir una broma de un acto violento.
  • Utilizar los recursos que tienen a su alcance para pedir ayuda y así poder solucionar el problema.
  • Escuchar a otros niños que puedan estar siendo víctimas del bullying para ayudarles a buscar una solución.

Recursos generales y actividades a realizar durante el proyecto:

Recursos generales:

Para poder llevar a cabo el proyecto educativo será necesario disponer de un conjunto de recursos humanos y materiales. Los más importantes son los siguientes: un aula grande con capacidad para 20 personas, 20 mesas y 20 sillas, un ordenador, una pizarra blanca y un proyector, altavoces, papel para hacer un mural (110×150 cm aprox.), Rotuladores de colores y recursos económicos subvencionados por la Fundación ANAR, una vez aprobado el proyecto y su participación, para poder cubrir los costes del libro «la lección de August» (215 euros por grupo de 15 alumnos).

Actividades a realizar durante el proyecto:

En cada una de las sesiones se trabajarán diferentes contenidos y se realizarán diversas actividades, las cuales serán presenciales y requerirán la participación activa de todos los niños. Sin embargo, también hay que tener presente que en algún momento determinado puede surgir alguna dificultad a la hora de trabajar con los niños, como la posibilidad de distracción, el miedo o vergüenza de hablar sobre el bullying, de explicar voluntariamente alguna experiencia personal, etc.

Sesiones del proyecto educativo y contenidos y actividades a realizar (de tabla 1 a tabla 8), véase en anexos.

 

EVALUACIÓN-CONCLUSIÓN

A través de la encuesta inicial del proyecto educativo, que se entregó al comenzar la primera sesión, y la ficha de evaluación de conocimientos, que se repartió a la última sesión, se puede valorar la evolución de los niños participantes por en cuanto a la adquisición de nuevos conocimientos sobre el acoso escolar y, por tanto, comprobar si los objetivos de aprendizaje, especialmente los de conocimientos, se han conseguido alcanzar o no. Además, mediante la observación y el análisis profundo del día a día de cada uno de los niños y de su comportamiento, la enfermera también puede valorar y comprobar si el resto de los objetivos de aprendizaje (conocimientos, actitud, habilidades) se han llegado a alcanzar o no durante el período de tiempo establecido para llevar a cabo este proyecto de educación para la salud sobre el bullying.

Finalmente, para poder evaluar si los objetivos intermedios y el objetivo general se han llegado a alcanzar, cada dos meses la enfermera, junto con la ayuda de otras enfermeras, volverá a cada uno de los centros donde ha llevado a cabo la intervención con el fin de conversar individualmente con los alumnos que han participado voluntariamente en el proyecto educativo, con el fin de comprobar si durante el transcurso de los meses ha disminuido la incidencia del bullying así como la prevalencia ya existente. Al año siguiente, cada tres meses la enfermera continuará manteniendo contacto con los niños que participaron en el proyecto del año anterior, para asegurarse de si los objetivos mencionados anteriormente se siguen cumpliendo y, a la vez, para asesorar u ofrecer ayuda a los niños en caso de que la necesiten.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. ¿Qué es el acoso escolar o bullying? [Internet]. Maternidad Fácil; [consultado el 16 de enero del 2018]. Disponible en: http://maternidadfacil.com/que-es-el-acoso-escolar-o-bullying/
  2. Enríquez Villota M.F, Garzón Velásquez F. El acoso escolar. SABER, CIENCIA y Libertad [Internet]. 2015 [consultado el 16 de enero del 2018]; 10 (1): 219-233. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5329121.pdf
  3. Agresores y víctimas [Internet]. Universia; [consultado el 16 de enero del 2018]. Disponible en: http://www.universia.es/agresores-victimas/bullying/at/1121980
  4. Los perfiles tipo en el bullying: víctima, agresor, instigadores y espectadores pasivos [Internet]. Universidad Internacional de Valencia; 7 de diciembre del 2014 [consultado el 16 de enero del 2018]. Disponible en: https://www.universidadviu.es/los-perfiles-tipo-en-el-bullying-victima-agresor-instigadores-y-espectadores-pasivos/
  5. Causas del acoso escolar [Internet]. Guía infantil; [consultado el 17 de enero del 2018]. Disponible en: https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/causas.htm
  6. Causas del acoso escolar [Internet]. El Bullying; 25 de noviembre del 2011 [consultado el 17 de enero del 2018]. Disponible en: http://www.elbullying.com/causas-motivos-acoso-escolar-colegio/
  7. Causas del Bullying: Medios de comunicación [Internet]. Universia; [consultado el 17 de enero del 2018]. Disponible en: http://www.universia.es/causas-bullying/bullying/at/1121976
  8. Consecuencias físicas y psicológicas para la víctima de acoso escolar [Internet]. El Bullying; 25 de noviembre del 2011 [consultado el 17 de enero del 2018]. Disponible en: http://www.elbullying.com/consecuencias-secuelas-victima-nino-nina-acoso-escolar/
  9. De Miguel Vicenti M, Benito Ortiz L, Reyes Fernández N, Pedraz García M.I, Martín Redondo B, Olivares Ortiz J. Detección de víctimas de bullying en un centro de Atención Primaria. SEMERGEN [Internet]. 2008 [consultado el 18 de enero del 2018]; 34(8):375-378. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-semergen-medicina-familia-40-articulo-deteccion-victimas-bullying-un-centro-13127214
  10. Morin Fraile V, Sancho Agredano R. Modelos de Promoción de la salud y Educación por a la salud (EpS). Barcelona: Departamento de Enfermería Comunitaria – Universidad de Barcelona; 2017.
  11. Calmaestra J, Escorial A, García P, Del Moral C, Perazzo C, Ubrich T. Yo a eso no juego. Bullying y Ciberbullying en la infancia [Internet]. Save the Children; febrero del 2016 [consultado el 19 de enero del 2018]. Disponible en: https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/yo_a_eso_no_juego.pdf
  12. Miglino J. Estadísticas de Bullying en España Nov 2016 – Nov 2017 [Internet]. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras; 11 de enero del 2018 [consultado el 19 de enero del 2018]. Disponible en: https://bullyingsinfronteras.blogspot.com.es/2017/05/estadisticas-de-bullying-en-espana-mayo.html
  13. El acoso escolar, un problema cada vez más visible [Internet]. Fundación ANAR; 2012 [consultado el 19 de enero del 2018]. Disponible en: https://www.anar.org/acoso-escolar-problema-visible/

 

ANEXOS

Tabla 1. Contenidos y actividades de la Sesión 1

CONTENIDOS ACTIVIDADES
Presentación del proyecto (10 min) Método expositivo: mediante una presentación con diapositivas animadas, la enfermera realizará una exposición teórica del proyecto educativo, junto con las actividades a desarrollar y los objetivos a alcanzar, por lo que la explicación será mucho más visual.
Presentación de los participantes (20 min) Método interrogativo: a través de una rueda de presentaciones cada niño dirá su nombre, cuántos años tiene y el barrio donde vive.
Encuesta inicial (20 min) A cada participante se le entregará una encuesta para averiguar si tienen conocimientos sobre el bullying y para poder detectar, en caso de que exista, un posible caso de acoso escolar (Anexo 2).
Vídeo animado (5 min) Método demostrativo: antes de comenzar con la lección magistral, la enfermera pondrá un vídeo animado sobre el bullying para que los niños se puedan hacer una idea general de lo que es y las diferentes situaciones en las que puede ser protagonista en la escuela.
¿Qué es el Bullying? (45 min) Método expositivo: la enfermera llevará a cabo una lección magistral sobre qué es el bullying o acoso escolar, los diferentes tipos que hay, las personas implicadas, las causas o desencadenantes, y finalmente las manifestaciones o consecuencias que puede sufrir un niño víctima del bullying.

Método demostrativo: Además, con la ayuda de otra enfermera, esta simulará brevemente varios casos o situaciones de los diferentes tipos de bullying, para que los niños los entiendan mejor y puedan diferenciar con más facilidad, al tiempo recordarán los problemas o consecuencias que puede sufrir un niño víctima del acoso escolar.

Dudas y preguntas (20 min) Método interrogativo: los niños podrán preguntar cualquier duda que tengan en relación con el bullying y a partir del análisis de casos y de problemas, se podrán resolver y responder todas aquellas dudas y / o preguntas existentes.

 

Sesión 2 – ¿Ir a la escuela/instituto no debería de ser divertido?

Tabla 2. Contenidos y actividades de la Sesión 2

CONTENIDOS ACTIVIDADES
Explicación de la sesión (7 min) Método expositivo: la enfermera explicará a los niños que a continuación verán una película relacionada con el bullying y que es de gran importancia prestar atención, ya que durante la próxima sesión se trabajarán diferentes aspectos de la película «Wonder» y también algunos fragmentos del libro «La Lección de August», publicado previamente a esta.
Película “Wonder” (113 min = 1h i 53 min) Los participantes verán la película Wonder. En ella se tocarán temas importantes como la amistad, el miedo, la soledad, la tristeza, la superación, el apoyo que se recibe por parte de la familia, y sobre todo, el tema del acoso escolar, entre otros.

Sesión 3 – ¿La película es el espejo de nuestras vidas? Analicémoslo.

Tabla 3. Contenidos y actividades de la Sesión 3

CONTENIDOS ACTIVIDADES
Hacer un recordatorio/resumen de la película (20 min) Método expositivo: la enfermera hará un pequeño resumen de la película vista en la sesión anterior (sesión 2), para refrescar la memoria a todos los participantes y así poder trabajar con más profundidad las actividades y preguntas planteadas.
Trabajar la película Wonder y el libro: La lección de August – Wonder (1 h y 30 min) Método interrogativo – de análisis y por descubrimiento – de investigación: A partir del análisis de casos y de problemas planteados en la película que vieron en la sesión 2, cada uno de los participantes deberá responder individualmente una ficha con un conjunto de preguntas y al mismo tiempo, mediante una lluvia de ideas elaborada conjuntamente, deberán decidir cuál sería la solución más adecuada para solucionar un problema relacionado con el bullying. Además, en la ficha también se incluirán algunos párrafos del libro «La lección de August», donde los participantes, sin necesidad de leerlo, deberán responder a varias preguntas de reflexión personal.
Dudas y preguntas (10 min) Método interrogativo: los niños podrán preguntar cualquier duda que tengan en relación con el bullying y a partir del análisis de casos y de problemas, se podrán resolver y responder todas aquellas dudas y / o preguntas existentes.

 

Sesión 4 – Pongámonos en la piel de los demás… Y ahora, ¿cómo te sientes?

Tabla 4. Contenidos y actividades de la Sesión 4

CONTENIDOS ACTIVIDADES
¿Bullying en la escuela? NO! (30 min) Método para descubrimiento – de investigación: Para iniciar la sesión y entrenar a los niños para las actividades planteadas a continuación, éstos, mediante la técnica dibujo-palabra, deberán identificarse en un dibujo del patio de una escuela 3 situaciones de bullying.

Método interrogativo – de análisis: A continuación, mediante el análisis de problemas, los participantes deberán proponer una posible solución al conflicto existente.

Role Playing (50 min) Método expositivo: la enfermera a través de una exposición teórica explicará y leerá a los participantes una ficha con diferentes casos que reflejan el día a día que viven muchos niños en la escuela.

Método demostrativo: Seguidamente los repartirá y en pequeños grupos de 3 o 4 personas, los participantes deberán representar para que sean mucho más visuales y comprensibles.

Debatir les preguntas planteadas (40 min) Método interrogativo – de análisis: A través del análisis de casos y de problemas y las discusiones a partir de las situaciones planteadas, cada grupo contesta un conjunto de preguntas relacionadas con los casos presentados anteriormente.

Método expositivo: Seguidamente deberán debatir con los demás participantes su punto de vista u opinión, con el fin de poder encontrar entre todos la solución más idónea al problema expuesto.

 

Sesión 5 – No tengas miedo, todos queremos escucharte.

Tabla 5. Contenidos y actividades de la Sesión 5

CONTENIDOS ACTIVIDADES
Verdadero o falso? (30 min) Método interrogativo – de análisis: A cada niño se le repartirá una ficha con varias frases donde deberán responder individualmente si son verdaderas o falsas y, posteriormente, a partir del análisis de casos y de problemas deberán justificar y argumentar su respuesta al resto de los participantes.
Compartir experiencias e inquietudes (40 min) La principal finalidad de esta sesión es que los niños que hayan sufrido o visto anteriormente alguna situación de acoso escolar, comparten voluntariamente sus experiencias e inquietudes con el resto de los participantes y la enfermera. Todo lo que se explica pueden ser vivencias personales como víctima del bullying o bien como espectador.

Este tipo de terapia permite al niño desahogarse, mostrar sus sentimientos y, al mismo tiempo, conocer posibles recursos o maneras de actuar para evitar que se vuelva a repetir nuevamente la situación.

Mural: Compartimos los gustos! (50 min) Método para descubrimiento – de investigación: Para finalizar la sesión, la enfermera proporcionará todo el material necesario para crear conjuntamente un mural donde cada uno de los participantes, mediante la elaboración de una lluvia de ideas caracterizada por adjetivos, sentimientos y gustos, se describirán como son, que es lo que les gusta o lo que no, etc. La finalidad de esta actividad es mostrar a los niños que todos ellos tienen sentimientos, gustos y preferencias diferentes, y que no por ello deben ser discriminados o no aceptados a la hora de relacionarse con otras personas.

Sesión 6 – Si él lo pudo superar, ¡tú también!

Tabla 6. Contenidos y actividades de la Sesión 6

CONTINIDOS ACTIVIDADES
Experiencia externa (60 min) Método expositivo: Acudir al CAP Nacho Guerreros, una víctima del bullying a los 13-14 años, para llevar a cabo una charla donde explica detalladamente su experiencia durante el primer año del instituto y cuál fue la solución que adoptó para acabar con la cruel situación.
Dudas y preguntas (60 min) Método interrogativo: los niños podrán preguntar cualquier duda que tengan en relación con el bullying ya través del análisis de casos y de problemas y las discusiones a partir de las situaciones planteadas, se podrán resolver y responder todas aquellas dudas y / o preguntas existentes.

Sesión 7 – ¿A quién, dónde, cuándo puedo pedir ayuda?

Tabla 7. Contenidos y actividades de la Sesión 7

CONTENIDOS ACTIVIDADES
Recursos disponibles para pedir ayuda (30 min) Método expositivo: la enfermera realiza una charla sobre los diferentes recursos disponibles a la hora de pedir ayuda cuando se está siendo víctima del acoso escolar.
Debatir el recurso que elegirían (30 min) Método expositivo e interrogativo – de análisis: a partir de la información transmitida por la enfermera en relación a los recursos disponibles, se creará un debate donde cada participante a través del análisis de casos y de problemas deberán argumentar qué recurso elegirían para pedir ayuda y poder solucionar el problema.
¿Cómo soy? (60 min) Método para descubrimiento – investigación: Para terminar la sesión, se llevará a cabo otra actividad en la que los participantes deberán llevar dos fotografías: una de ellos y una de su familia.

Mediante la técnica fotopalabra cada niño tendrá que explicar de dónde viene, los orígenes de su familia, cuáles son los rasgos físicos que más lo caracterizan o que más le gustan, los rasgos físicos o partes del cuerpo que no le gustan, cuáles son sus virtudes, cualidades, defectos, que es lo que le gustaría cambiar, de que le gustaría trabajar, entre otros.

Con esta actividad lo que se pretende enseñar es que todos los niños son iguales y merecen el mismo respeto a pesar de tener unos orígenes, creencias, valores, aspiraciones y aspecto físico diferente de los otros compañeros.

Sesión 8 – Consigamos entre todos borrar el bullying de nuestras vidas

En esta sesión también podrán asistir los padres y madres de los niños que han participado en el proyecto. De este modo podrán observar los conocimientos que han adquirido sus hijos y al mismo tiempo responder, junto con ellos, la encuesta de satisfacción del programa educativo. Finalmente se llevará a cabo la despedida del proyecto agradeciendo su participación con un pequeño obsequio.

Tabla 8. Contenidos y actividades de la Sesión 8

CONTENIDOS ACTIVIDADES
Ficha de evaluación de conocimientos: ¿Qué sabemos del bullying y cómo podemos combatirlo? (45 min) Para evaluar los conocimientos que han adquirido los niños, la enfermera repartirá una ficha con un conjunto de preguntas teóricas sobre el bullying donde los participantes las deberán responder individualmente con sus palabras.
Reflexión global del proyecto (35 min) Método interrogativo – de análisis: cada niño a través del análisis de casos y de problemas, argumenta su opinión en relación al proyecto, a su participación ya la influencia de éste en su día a día en la escuela. Además, también responderá individualmente un cuestionario con respecto a la satisfacción con el proyecto educativo.
Encuesta de satisfacción del proyecto (15 min) Los padres de cada uno de los niños participantes, deberán responder una encuesta para poder calificar el grado de satisfacción en relación al proyecto.
Luchemos por un futuro mejor (20 min) Método expositivo: Para terminar el proyecto, la enfermera llevará a cabo una reflexión global de cómo han ido cada una de las sesiones educativas y, además, a través de un debate emocional intentará que todos los niños expresen que continuarán luchando contra el bullying día tras día para conseguir disminuir su incidencia en un futuro próximo.
Despedida y obsequio del libro “La lección de August” (10 min) Finalmente todos los participantes, padres y madres se despedirán los unos con los otros y también de la enfermera, y ésta, para agradecer su participación en el proyecto, les dará un pequeño regalo: el libro «La lección de August», trabajado anteriormente muy por encima en una de las sesiones planificadas.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos