Valoración de la aplicación con vendaje neuromuscular kinesiotape en fisioterapia para pacientes con dismenorrea.

27 junio 2020

AUTOR

Rubén Velasco Redondo. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud Andalucía – Hospital de Huelva, España.

 

RESUMEN

Introducción: La dismenorrea es una patología que afecta a gran número de mujeres y que puede causar una incapacidad para la mujer que lo sufre, hay múltiples tratamientos y entre ellos el vendaje neuromuscular.

Objetivo: Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación de un tratamiento fisioterapéutico con vendaje neuromuscular kinesiotape, con unos mejores resultados para reducción de dolor y la incapacidad en mujeres que sufren dismenorrea.

Método: Revisión sistemática siguiendo los protocolos PRISMA con la realización de la búsqueda de literatura en las principales bases de datos médicas y científicas entre ellas Pubmed, Lilacs, Ibecs, Ebsco Host, Web Of Science y la base de datos Pedro.

Resultados-Conclusiones: Encontramos referencias reseñables en torno al vendaje neuromuscular y la reducción del dolor en dismenorrea primaria.

 

PALABRAS CLAVE

Dismenorrea, kinesiotape, vendaje neuromuscular, fisioterapia.

 

INTRODUCCIÓN

Etimológicamente la palabra dismenorrea procede del griego, cuyo sentido literal es «flujo menstrual difícil»1.

Antiguamente se creía que el dolor menstrual era algo que se tenía que aceptar y a las que las mujeres debían de acostumbrarse en mayor o menor grado. Actualmente por fortuna hemos tomado conciencia de que cualquier tipo de dolor y especialmente el dolor y las molestias durante el periodo menstrual no es algo que se deba normalizar, aunque sigue existiendo. Hay múltiples tratamientos para la dismenorrea2-3.

La dismenorrea se puede dividir en dos, la primaria y la secundaria:

  • La dismenorrea primaria en la más frecuente que podemos encontrar durante el periodo menstrual, afectando a gran parte de mujeres. La dismenorrea primaria o dolor menstrual es la alteración más frecuente que se asocia a la menstruación. Esta dismenorrea se asocia con un dolor asociado a los ciclos ovulatorios sin causa orgánica objetiva, visible, que pueda explicar el trastorno ginecológico.
  • La dismenorrea secundaria se relaciona con alguna alteración o enfermedad reconocible o reconocida como la endometriosis1,3.

Se cree que los causantes del dolor menstrual son una excesiva contractilidad uterina por un aumento en la cantidad y por tanto, en la actividad de las prostaglandinas. Este dolor ya sea primario o secundario, es un dolor incapacitante siendo una de las mayores causas de bajas y absentismo laboral4-5.

Para el tratamiento de la dismenorrea podemos encontrar múltiples tratamientos como el farmacológico, pero creemos conveniente que se pueda investigar en otros tratamientos menos invasivos para el paciente, es por eso que creemos conveniente realizar una revisión de la literatura científica publicada para encontrar evidencias sobre el vendaje neuromuscular en el tratamiento de la dismenorrea6-7.

 

OBJETIVO

Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación de un tratamiento fisioterapéutico con vendaje neuromuscular kinesiotape, con unos mejores resultados para reducción de dolor y la incapacidad en mujeres que sufren dismenorrea.

 

MÉTODO

Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA

Bases de datos: Revisión sistemática que se realizó en las principales plataformas como son, Pubmed, Lilacs, Ibecs, Ebsco Host, Web Of Science y la base de datos Pedro.

Descriptores: Fisioterapia, kinesiotape, vendaje neuromuscular, dismenorrea.

Fórmulas de búsqueda: (kinesiotape OR “vendaje neuromuscular”) AND “dismenorrea”

Periodo de búsqueda: El periodo de búsqueda de esta revisión fue desde Enero de 2020 a Marzo de 2020.

Los criterios de inclusión fueron: paciente que sufrieran reiterados episodios de dolor menstrual en el último año, pacientes adultos de más de 18 años y menos de 50.

Los criterios de exclusión fueron: pacientes con más patologías físicas asociadas, pacientes con incapacidades físicas, y pacientes con tratamiento hormonal.

 

RESULTADOS-CONCLUSIONES

Todos los artículos incluidos en la revisión tienen menos de 10 años de publicación, fueron publicados entre los años 2010 y 2020. Es por ello que se puede pensar que es un tema todavía con mucho recorrido en investigación.

En torno a los participantes de los estudios seleccionados, a los que se les ha realizado las intervenciones podemos decir que en cuanto al tamaño de la muestra existe bastante variabilidad. El tamaño de la muestra oscilaba desde los 30 individuos en uno de los ensayos clínicos, hasta 100 individuos2,3,4,6.

Respecto al sexo de los participantes en los estudios, en todos los artículos es de sexo femenino. En torno a la edad, todos los individuos oscilaban entre 18 años y 35 años.

En cuanto a donde se realizaban los tratamientos a los participantes en la mayor parte de artículos seleccionados se realizaba en una sala específica de fisioterapia o en la unidad correspondiente de rehabilitación de fisioterapia. En muchos de los estudios analizados se utilizan muestras de estudiantes universitarias de fisioterapia o enfermería3,5,7.

Encontramos una efectividad significativa de la terapia de vendaje neuromuscular (kinesiotape), en la reducción de dolor en la dismenorrea, en la mayoría de casos se realiza un tratamiento conjunto de vendaje kinesiotape y ejercicio terapéutico2,5.

 

BIBLIOGRAFíA

  1. Hasenack Stallbaum J, Ineu Kelling B, Santana Da Silva F, Medeiros Braz M. Efeitos da bandagem funcional elástica sobre a dismenorreia primaria em universitárias. Fisioterapia Brasil. 2016; 17(6): 515-525.
  2. Tomás Rodríguez MI, Palazón Bru A, Martínez St. John DRJ, Toledo Marhuenda JV, Asensio-García MR, Gil Guillén VF. Efectividad del Vendaje Neuromuscular (VNM) en la Dismenorrea Primaria (DP): Ensayo Clínico de dos Brazos a Ciego simple. Noticias de Vendaje Neuromuscular. 2016; 16: 4-11.
  3. Chaegil Lim P, Yongnam Park P, Youngsook Bae P. The Effect of the Kinesio Taping and Spiral Taping on Menstrual Pain and Premenstrual Syndrome. Journal of Physical Therapy Science. 2013; 25(7): 761-764.
  4. Basset KT, Lingman SA, Ellis RF. The use and treatment efficacy of kinaesthetic taping for musculoskeletal conditions: a systematic review. NZ Journal of Physiotherapy. 2010;38: 56-62.
  5. Sahin S, Ozdemir K, Unsal A, Arslan R. Review of frequency of dysmenorrhea and some associated factors and evaluation of the relationship between dysmenorrhea and sleep quality in university students. Gynecol Obs Invest. 2014;78(3):179-85.
  6. Garzón C. Efectividad analgésica del vendaje neuromuscular frente a la masoterapia local en mujeres con dismenorrea. Cuest Fisioter. 2013;42(3):302-11.
  7. Kannan P, Claydon LS. Some physiotherapy treatments may relieve menstrual pain in women with primary dysmenorrhea: A systematic review. J Physiother. 2014;60(1):13-21.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos