Impacto de la información y educación preoperatoria al paciente intervenido de artroplastia de rodilla (fast-track).

26 marzo 2021

AUTORES

  1. Anna María Atarés Pérez. Enfermera en Vigilancia de la Salud, Servicio de Prevención MAS, Zaragoza.
  2. Natalia del Barrio Aranda. Enfermera de Procesos Médicos Hospital General de la Defensa, Zaragoza.
  3. Marina Mairal Buera. Enfermera Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Miriam Piqueras García. Enfermera Localizada Servicios Especiales Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Tania Miñes Fernández. Enfermera Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Vanesa Palomares García. Enfermera Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Frente a las divergencias existentes, nos planteamos estudiar el impacto de la información y educación preoperatoria al paciente intervenido de artroplastia de rodilla (Fast-Track), a partir de realizar una búsqueda bibliográfica actual y el diseño de un estudio de investigación prospectivo observacional.

 

PALABRAS CLAVE

Artroplastia de rodilla, Fast-Track, educación e información preoperatoria.

 

ABSTRACT

Faced with the existing divergences, we set out to study the impact of preoperative information and education on the patient undergoing knee arthroplasty (Fast-track), based on a current bibliographic search and the design of a prospective observational research study.

KEYWORDS

Knee replacement, Fast-Track, education and preoperative information.

 

INTRODUCCIÓN

En la unidad de traumatología ingresan diariamente pacientes para ser intervenidos de artroplastia de rodilla, una cirugía que consiste en sustituir la articulación de la rodilla afectada por gonartrosis.1,2

 

La cirugía favorece la aparición de ansiedad, angustia e impotencia, tanto en el paciente como en el familiar o familiares. Las condiciones de recuperación y evolución del proceso quirúrgico podrían variar debido a la situación emocional del paciente. 3 Estas sensaciones van en aumento si no existe una buena información por parte del equipo que lo atiende. 4

 

Se ha publicado que el paciente debería llegar a la intervención quirúrgica siendo conocedor de todos los hechos a los que va a estar expuesto y provisto del estado anímico y de ansiedad adecuados, que le permitan canalizar su energía hacia una actitud de colaboración y participación durante el proceso quirúrgico y en su recuperación. Para que el paciente asuma su confort físico y psicológico, el rol de la enfermera debería dirigirse a asesorar y proporcionar la información adecuada para cada uno de los aspectos relevantes del proceso quirúrgico de artroplastia de rodilla. Esto se lograría mediante el abordaje integral del paciente quirúrgico según la perspectiva holística del ser humano. 5

 

Diversas investigaciones6 parecen demostrar que mientras la información puede ser beneficiosa para algunos pacientes, disminuyendo su ansiedad y facilitando su recuperación, no lo es para otros.

 

En una revisión sobre la educación al paciente, Webber G.C., concluye que, en general, la educación preoperatoria se asocia a un beneficio en la mejoría tanto objetiva como subjetiva, en el proceso de recuperación del paciente 7 Pero existe la controversia acerca de si la información previa beneficia a todos los pacientes ya que, para algunos de ellos, podría inducir un estrés de mayor magnitud al sentirse agobiados con tanta información o con la información que no desean escuchar. Moerman y Cols evaluaron el nivel de ansiedad y el requerimiento de la información en la fase preoperatoria. Los pacientes que presentaron un requerimiento alto de información tenían un alto nivel de ansiedad; y, además, los pacientes que nunca se habían sometido a una operación, requerían un nivel sofisticado de información.8

 

Mas D. y Cuñado A. 9,10 estudiaron cómo aplicar el efecto que causa tener la información recibida antes de una intervención quirúrgica. En dos grupos de pacientes se valoró la ansiedad antes y después de la operación mediante un cuestionario (STAI). En el segundo grupo también se valoraba la ansiedad pre y post intervención, pero a diferencia del primer grupo, una enfermera realizaba una visita al paciente. La media de ansiedad de un grupo a otro resultó estadísticamente significativa siendo menor la ansiedad del grupo que recibió la visita de la enfermera. En consecuencia, se demostró que la información es una herramienta necesaria para disminuir el nivel de ansiedad 10 que presentan los pacientes previamente a la intervención quirúrgica.

 

En la práctica se observa que la información previa a la cirugía y las intervenciones educacionales tienen efectos bastante positivos en pacientes ortopédicos en la situación preoperatoria, ayudando a reducir la medicación para el dolor del posoperatorio e incrementando la eficacia propia del paciente. En un metaanálisis publicado en 2005 se demostró que la combinación de materiales escritos con sesiones preoperatorias ejerce ciertos efectos positivos sobre el dolor, la ansiedad, los ejercicios y la estancia hospitalaria. “Autoestima, sensación de control, y eficacia propia” (Gammon & Mulholland 1996 b, Pellino et al. 1998) han sido utilizados para medir “autoridad/confianza/facultad propia”.11

 

Hay estudios realizados que valoran las herramientas utilizadas para informar al paciente y tener un grado óptimo de satisfacción a la hora de transmitir la información. Los diferentes resultados obtenidos en estudios como el que se realizó en el Hospital de Sant Joan de Déu de Martorell12 Indican que el método de facilitar información mediante prospectos escritos es apropiado, ya que los pacientes no solo presentan un grado de satisfacción más elevado, sino que además los tranquiliza. Este estudio recomienda la utilización del folleto informativo.

 

Existen otras herramientas, como la consulta de enfermería en el preoperatorio para reforzar la información y todas las tareas que el paciente debe realizar previamente a la intervención quirúrgica.13

 

Podemos notar la discrepancia acerca de la utilidad de proporcionar información previa a la cirugía, tanto en la cantidad como en la calidad, lo cual puede explicarse si se tienen en cuenta las diferentes características individuales de cada paciente.

 

EL Proyecto “Fast-track” se aplica a las intervenciones de prótesis total de rodilla desde septiembre de 2011 en el Hospital Clínic de Barcelona. El programa se basa sobre una iniciativa coordinada de un equipo multidisciplinar para combinar la optimización de los procesos, la reducción del estrés y del dolor postquirúrgico mediante nuevas técnicas anestésicas, analgésicas y farmacológicas, la cirugía menos invasiva y la revisión de los principios fundamentales de la asistencia pre, peri y postoperatoria, con el objeto de definir un régimen activo de rehabilitación y una movilización muy temprana 14.

 

“Un requisito para poder ser intervenido de prótesis total de rodilla con el método “Fast-Track” consiste en dotar al paciente de una educación preoperatoria dirigida por un fisioterapeuta y una enfermera, en la que se le explica todo lo que se espera de él a partir de aquel momento y en todo su proceso terapéutico” 15. De esta manera el paciente está informado de lo que puede esperar, así como de lo que se espera de él durante la fase hospitalaria. El paciente está preparado, informado e implicado de forma óptima a lo largo del proceso, minimizando su estrés y consiguiendo su motivación. Es parte activa de su recuperación.

 

HIPÓTESIS

 

El presente estudio pretende estudiar la siguiente hipótesis:

 

La educación e información preoperatoria proporcionada al paciente reduce el nivel de ansiedad por la intervención, mejorando la implicación en el proceso por los conocimientos adquiridos y aumentando su satisfacción.

 

OBJETIVOS

 

General:

 

Demostrar que tanto la información como la educación previa a la intervención quirúrgica de artroplastia de rodilla satisfacen las expectativas de los pacientes, reducen la ansiedad y aumentan su implicación en la recuperación post-intervención.

 

Específicos:

  1. Detectar las dudas generadoras de ansiedad o la inadecuada comprensión por parte del paciente sobre la intervención quirúrgica antes de su realización.
  2. Detectar los conocimientos que tiene el paciente después de la intervención quirúrgica como consecuencia de la intervención de enfermería en la educación sanitaria preoperatoria.
  3. Conocer la satisfacción del paciente.

 

METODOLOGÍA

 

Tipo de diseño:

 

El estudio para realizar es observacional, descriptivo, transversal y prospectivo.

 

Lugar y tiempo del estudio:

La presente investigación se desarrollará en la unidad de cirugía ortopédica de rodilla (COG) G123 y en consultas externas de traumatología del Hospital Clínic de Barcelona. En la unidad de hospitalización G123 se realizan mayoritariamente intervenciones de “Recambio de prótesis total de rodilla” y con un mayor índice de artroplastia de rodilla mediante el procedimiento “Fast-track”. Se determinó que el tamaño de la muestra a estudiar sería de 70 pacientes y se llevaría a cabo durante 6 meses, de enero a junio del mismo año.

 

Población a estudiar – Criterios de inclusión/exclusión:

 

Se centrará exclusivamente en los pacientes intervenidos de artroplastia de rodilla mediante el procedimiento “Fast-track”.

 

Criterios de inclusión:

 

  • Pacientes mayores de 65 años intervenidos de artroplastia de rodilla mediante el procedimiento “Fast-track”.
  • Realizada la visita preanestésica.
  • Realizada sesión educativa “Fast-track”.

 

Criterios de exclusión:

 

  • Antecedentes de base de trastornos cognitivos.
  • Baja motivación expresada por el propio paciente.
  • Enfermedades degenerativas neurológicas.
  • Barrera lingüística.

 

Periodo de estudio:

Para poder reflejar los datos obtenidos durante la investigación y agrupar las variables que hemos estudiado, lo haremos mediante una hoja de recogida de datos, que será tipo cuestionario. En este estudio diferenciaremos dos periodos, uno será el preoperatorio y otro el postoperatorio. La selección de los pacientes se realizará según una tabla aleatoria de los pacientes incluidos semanalmente en el programa.

 

PREOPERATORIO:

 

En este periodo entran aquellos pacientes que hayan cumplido los criterios de inclusión del estudio, previamente realizada la visita con el médico cirujano y la visita de preanestesia, una vez leído y comprendido el documento de consentimiento informado y firmado por el propio paciente.

 

Seguidamente, los pacientes serán citados 2-3 semanas antes de la intervención con la enfermera prequirúrgica en Consultas externas de traumatología, la cual les informará sobre el preoperatorio y sobre la sesión educativa previa a la intervención quirúrgica. Se les avisará que traigan bastones ingleses y que asistan acompañados por el cuidador en la fecha indicada.

 

En el transcurso de la visita, la enfermera proporcionará al paciente las siguientes escalas a realizar:

 

  • Escala Goldberg: Contiene dos subescalas, de ansiedad y de depresión; utilizaremos únicamente la subescala de ansiedad, que consta de 9 preguntas.
  • Índice de Barthel: también conocido como índice de discapacidad de Maryland, es una medida genérica que valora el nivel de independencia del paciente con respecto a la realización de algunas de las actividades básicas de la vida diaria (AVD), mediante la cual se asignan diferentes puntuaciones y ponderaciones según la capacidad del sujeto examinado para llevar a cabo estas actividades.
  • Índice de Braden: Riesgo de desarrollo de úlceras por presión.

 

POSTOPERATORIO:

 

A las 48-72 horas postquirúrgicas, tras la visita del cirujano, la valoración de la herida quirúrgica, la realización de ejercicios con la fisioterapeuta y la resolución de dudas existentes, el paciente es dado de alta a su domicilio.

 

Enfermería entregará y explicará al paciente la documentación al alta, en la que se adjunta el tratamiento pautado, el informe médico y de enfermería, y el volante de cita con fecha programada.

 

La enfermera prequirúrgica contactará vía telefónica con el paciente a los 3 días posteriores al alta hospitalaria, para comprobar el estado y la solución de posibles dudas o problemas que pueda presentar el paciente. En la primera visita programada, que será aproximadamente a los 15 días posteriores a la intervención quirúrgica, se le proporcionarán al paciente 2 encuestas que deberá rellenar y entregar antes de irse.

  • Escala sobre la información recibida durante la hospitalización del paciente.
  • Cuestionario de satisfacción.

 

Variables e instrumentos:

 

Las variables dependientes a incluir en este estudio serían:

 

  • Las expectativas que tiene el paciente en relación con la información que ha recibido previamente al ingreso, sobre su intervención quirúrgica mediante la “Escala de expectativas al paciente hospitalizado en relación a la información”. La siguiente escala consta de 2 partes, la primera está compuesta por 10 preguntas y la segunda parte por 30 preguntas. Se le entregará al paciente el mismo día del ingreso, antes de la intervención quirúrgica, con un tiempo aproximado de 30 a 60 minutos.

 

Los conocimientos e información que ha adquirido el paciente sobre su intervención quirúrgica durante la hospitalización, es decir, en el postoperatorio. medidos con la “Escala sobre la información recibida durante la hospitalización del paciente”. La siguiente escala consta de 2 partes, la primera está compuesta por 3 preguntas y la segunda parte por 30 preguntas. Se le entregará al paciente una vez dado de alta, los 15 días posteriores a la intervención quirúrgica coincidiendo con la primera visita programada en consultas externas de traumatología, para que lo realice en la sala de espera mientras espera su visita con el cirujano o después de la visita.

 

  • La satisfacción del paciente medida con el Cuestionario de satisfacción. Este cuestionario, consta de 10 preguntas. Se le entregará al paciente una vez dado de alta, 15 días posteriores a la intervención quirúrgica coincidiendo con la primera visita programada en consultas externas de traumatología, para que lo realice en la sala de espera mientras espera su visita con el cirujano o después de la visita.

 

Las variables secundarias a incluir serían sociodemográficas: En este apartado se tendrán en cuenta aquellos datos relativos a la historia clínica del paciente e importantes para el desarrollo de dicha investigación, como es el caso de:

 

  • Edad.
  • Género.
  • Nivel educativo.
  • Situación laboral.

 

Análisis estadístico:

 

Para el tratamiento estadístico de los datos se aplicará el programa informático SPSS (“statistics 17.0”, software estadístico), que realizará el análisis de la información mediante la prueba de Chi cuadrado (χ²) y la prueba exacta de Fisher (F). El nivel de significación se establecerá para un nivel de probabilidad inferior o igual a 0,05 y un intervalo de confianza del 95%.

 

Limitaciones del estudio:

 

Durante la realización del estudio se pueden presentar una serie de limitaciones:

 

  1. Podría darse una disminución de la muestra, a consecuencia de no poder realizar las encuestas previstas y esto provocaría una menor fiabilidad en el estudio.
  2. Existe la posibilidad de que algunas encuestas realizadas no pudieran ser válidas y por lo tanto disminuiría el tamaño de la muestra.
  3. Debido a que el paciente es sometido a una intervención quirúrgica, pueden aparecer algunas complicaciones, ya sea en el pre, intra o post-operatorio, que impidan al paciente seguir la recuperación del “Fast-track”.
  4. Además, hay que tener en cuenta que los resultados del estudio no podrán ser generalizables, debido a que, por el tamaño de la muestra, la investigación se llevará a cabo con una población no representativa de todos los pacientes intervenidos de Artroplastia de Rodilla en Cataluña.

 

Aspectos éticos:

 

En primer lugar, se solicitará un permiso al Comité de Ética e investigación del Hospital Clínic de Barcelona antes de iniciar el estudio.

 

A todos aquellos pacientes que participen en el estudio se les solicitará la aceptación de un documento de consentimiento informado, que el paciente firmará de forma voluntaria posteriormente a la explicación dada por nuestra parte, en la que incluiremos los objetivos que tiene este estudio, la metodología que utilizaremos y expresándole que tiene total libertad para aceptar o rechazar la participación en el estudio y que podrá retirarse del estudio cuando quiera, sin tener ninguna repercusión.

 

Una vez nos aseguremos de que la información ha sido comprendida por parte del paciente y que acepta participar en el estudio deberá firmar el consentimiento informado.

 

Todos los datos recogidos se utilizarán únicamente para la elaboración del estudio, manteniendo la confidencialidad de los datos, la privacidad y el anonimato siguiendo las directrices de la ley de protección de datos en vigor (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

 

RESULTADOS ESPERADOS

 

Los resultados que se espera obtener en este estudio demostrarán con un porcentaje elevado, que la colaboración enfermera – paciente mejora los resultados de salud no solo mediante la monitorización de síntomas y aplicación de los cuidados sino también fomentando la autonomía y toma de decisiones por parte del paciente. Es por ello, que tanto la educación como la información de calidad proporcionada al paciente, ayudará significativamente a definir y manejar sus expectativas.

 

La información-educación al paciente durante el proceso prequirúrgico conseguirá que el paciente esté preparado, informado e implicado de forma óptima a lo largo del proceso, minimizando su estrés, consiguiendo su motivación, el manejo de sus síntomas, su recuperación, su satisfacción y su calidad de vida.

 

APLICABILIDAD DEL TEMA

 

En el futuro, la educación e información de pacientes ortopédicos en materia preoperatoria necesita mostrar un acercamiento más innovador y prestar mayor atención a las necesidades propias del paciente en su participación. El “empowerment” debería ser reconocido como el hilo conductor en la educación y asesoramiento del paciente, enseñando e investigando. Las tendencias recientes en el desarrollo de la sociedad moderna (estancias inferiores en hospitales, escasez de recursos de enfermería) afirman que los pacientes tienen que asumir mayor responsabilidad para su cuidado y en esta situación es de crucial importancia tener en cuenta los recursos propios del paciente. Supervisar y controlar no es la mejor forma de apoyar la autonomía del paciente en este caso. Los pacientes deberían ser autorizados a experimentar la sensación sobre la importancia que tienen sus propias habilidades y aplicar el conocimiento que han acumulado. Y por ello, aplicando los instrumentos apropiados por parte de enfermería podemos conseguir ese objetivo.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Robert H, Herbert Kaufer MD, Arthur I, Malkani MD. Ortopedia.ed. Medica Paramericana; 2004(1): 1053-1089.
  2. Serra-Sutton V, Martínez O, Allepuz A, Espallargues M. registre d’artroplàsties de Catalunya. Resultats de maluc i genoll 2008-2011. Barcelona: Agència d’Avaluació de Tecnología i Recerca Mèdiques. Servei Catalá de la Salut. Departament de salut. Generalitat de Catalunya; 2010.
  3. Williams GL, Jones JR, Pshychophysiological responses to anaesthesia and operation. JAMA 1968; 203: 127-129.
  4. Peitchinis JA. La comunicación entre el personal sanitario y los pacientes. En: Editorial Alhambra. Madrid, 1982.; 4: 59-70.
  5. Mandarás E. Psicoprofilaxis quirúrgica. Barcelona. 1989; 130: 51-54.
  6. Novel martí G, Navarro Gomez V. Comunicación y Seguridad como necesidades fundamentales de la persona. Enfermería médico-quirúrgica. En: editorial Masson, barcelona; 2000. pag.3-9.
  7. Webber GC. Patient education. Med care 1990; 28: 1089-1101.
  8. Moerman N, Van Dam F, Muller MJ, Osting H. The Amsterdam Preoperative and Anxiety and Information Scale (APAIS). Anesth. Analg. 1996; 82: 445-451.
  9. Mas D, Comas L. Efecto de la visita al paciente de la enfermera quirofanista en la fase preoperatoria. Enfermería Clínica [revista de internet] 1998; 8, (4) 156.
  10. Cuñado Barrio A, Legarre Gil A, Ruiz Castón MJ, Silveira de la Torre J, Caballero Martinez J, Luis i Garcia Lopez F. Efecto de una “visita enfermera” estructurada e individualizada en la ansiedad de los pacientes quirúrgicos. Ensayo Clínico aleatorizado. Enfermería Clínica. 1999; 9(3): 98-104.
  11. Johansson K, Nuutila L, Virtanen H, Katajisto J & Salantera S. Preoperative Education for orthopaedic patients: systematic review 2005 Blackwell Publishing Ltd, Journal of Advanced Nursing, 50(2), 212-22.
  12. Moix J, Lopez E, Otero J, Quintana C, Ribera C, Saad I, Gil A. Eficacia de los folletos infotmativos para subministrar información acerca de la operación y la convalecencia. Rev de Calidad Asistencial. 1995; 5: 280-286.
  13. Herrera C, Rodríguez de Aliga M, Rodríguez del castillo M, Aguyo de Hosyos E, Quero A, Martinez C et al. Evaluación de un programa de atención sanitaria con enfermera tutora en cirugía de traumatología en un hospital de Granada: 2004. Rev esp. De Salud Pública [ revista de internet], 2008. Disponible en http: //scielo. Isciii.es
  14. Molko S, Maculé F. Proyecto Rapid Recovery. Hospital Clinic i Provincial. Barcelona. 2011. Laboratorios Biomet.
  15. Medicina 21(Ciencia, Medicina, Salud y Paciente) [internet]. El nuevo procedimiento Fast-Track permite al paciente operado de prótesis total de rodilla poder caminar a las 3-4 horas de la intervención quirúrgica. 4 de Julio de 2012. Disponible en: http://www.medicina21.com

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos